jueves, 17 de marzo de 2011

PROGRAMA JOVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

En el marco de la Convocatoria a las Bibliotecas Populares a participar del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo efectuados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –CONABIP-, la Junta Representativa ante CONABIP integrada por la Bibliotecóloga, Sra. Amalia Beatriz Acosta y la Sra. María Elena Mansilla, cumplen en informar la adhesión de las Biblioteca Populares de la Provincia del Chaco al mismo, solicitando su incorporación luego de la cumplimentación pertinente ante el Área Políticas Activas, Gecal – Resistencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La demanda laboral de estos puestos de trabajo y los perfiles requeridos en el proyecto elevado por la Junta Representativa del Chaco, obedece a la necesidad de contar con personas que auxilien y apoyen diariamente las actividades que desarrollan las Bibliotecas en su práctica diaria.
La propuesta Jurisdiccional se enmarca en el objetivo del mencionado Programa:
“…generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo”.
Está dirigido a los jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
En esta ocasión, se la propuesta es convocar a las bibliotecas populares a participar de esta iniciativa, brindando la oportunidad a los jóvenes de sus comunidades a realizar las prácticas laborales en la propia biblioteca y beneficiándose al mismo tiempo con más personal para el funcionamiento de la entidad.
Estas prácticas laborales podrán durar un máximo de OCHO (8) meses y un mínimo de TRES (3), con una dedicación de 20 a 30 horas semanales, según lo requieran las tareas que se asignen en cada caso.
Las prácticas serán, a su vez, supervisadas por los tutores pertenecientes a las Oficinas de Empleo de nuestra jurisdicción, pudiendo la biblioteca contar con más de un joven practicante al mismo tiempo. Cada Biblioteca Popular se comprometerá a capacitar y entrenar al Joven a medida que transcurre su experiencia laboral.
Las actividades que el Joven desarrolle en la Biblioteca Popular podrán ser alguna/s de las siguientes, de acuerdo a las necesidades de la Biblioteca:
- Atención de Usuarios.
- Promoción de la Lectura.
- Promoción de Derechos.
- Encuadernación, Limpieza y/o Conservación de Materiales.
- Tareas Administrativas.
- Mantenimiento de las Instalaciones.

Fuentes: Sitio Web Oficial de CONABIP: http://www.conabip.gov.ar/nota.asp?id=1899 y el Proyecto elaborado por la Junta Representativa del Chaco