lunes, 18 de noviembre de 2013

I Encuentro Provincial de Bibliotecarios y Bibliotecarias escolares de Neuquén

   El 7 y 8 de Noviembre, se realizó en Neuquén el I Encuentro Provincial de Bibliotecarios y Bibliotecarias escolares de Neuquén, organizado por ATEN, en la sede del sindicato de Empleados Judiciales.

  
   Los bibliotecarios neuquinos invitaron a la Directora de Servicio Bibliotecario y a una Supervisora Técnica de Bibliotecas para escuchar las exposiciones sobre el Marco Histórico, Normativo y Pedagógico del Subsistema Bibliotecario Chaqueño. 
    Apoyando el auspicioso encuentro, viajaron la Sra. Lic. Elisa Noemí Balbuena y Gabriela Passamani, que  confiaron en la organización y  utopías de los colegas neuquinos, por dar impulso a un  sistema Bibliotecario en Neuquén y que el mismo sea extendido a lo largo de nuestro país.
   El jueves 7 participaron en reuniones con integrantes del Cuerpo Colegiado del Consejo de Educación, Vocales Gremiales de Nivel Primario y Media ( Raúl  Rivarola , Mónica Mazzuco con sus asesores Marcelo Justel y otros), el Asesor del Vocal por la Comunidad (Diego Garay), Vocales de las Juntas de Clasificación Primaria (José Vergara) , Adultos (Nancy Cabañas y Maria Elena Michelin) y Media, Secretario General de Aten (Daniel Huth y carlos Tobares) , con el fin de impulsar los anteproyectos presentados por los vocales gremiales ,que se encuentran actualmente en estudio en el Consejo Provincial de Educación. Se socializaron las experiencias de nuestra  Provincia demostrando los grandes resultados que se obtienen  en  la inversión en un sistema bibliotecario en todos los niveles, en  el cual lo fundamental  es la” decisión Política” para que  se concrete y el respeto de todas las gestiones políticas, por los profesionales de la información.
  Posteriormente participaron de una reunión con la asesora del Presidente del Consejo Provincial de Educación el Sr Oscar Compañ, la Sra Laura Riadigos y todos los vocales gremiales y representantes del Grupo organizador del I Encuentro de Bibliotecarios.
   Al finalizar la misma se reunieron con la Referente Política de BERA de la Provincia de Neuquén, Sonia Rojido, visitando la Biblioteca del Centro de Documentación.
  Después del mediodía se dirigieron al Complejo Cultural Casa de las Leyes, para establecer un contacto directo con la Legislatura de la Provincia de Neuquén, y fuimos recibida por la Directora del mismo Sra. Viviana Romani y visitaron la biblioteca.

   Por la tarde estuvieron en las instalaciones del Cpem N° 69; " CARLOS FUENTEALBA" , acompañaron el ensayo de la Banda escolar y visitaron la Biblioteca escolar, dialogando con profesores que desarrollan talleres de promoción de la Lectura y con diferentes integrantes de la Comunidad Educativa.


    El viernes 8 expusieron las Sras. Balbuena y Passamani sobre el Subsistema Bibliotecario Chaqueño y respondieron todo tipo de inquietudes motivados en los presentes. Cabe ilustrar que en Neuquén existen los cargos de bibliotecarios creados en el Nivel Medio y están gestionando los cargos en Nivel Primario.
    La organización agradeció al Ministerio de Educación del Chaco, por apoyar y favorecer la presencia de las Bibliotecarias y sus exposiciones  motivaron comunicación con los colegas de Río Negro y San Juan, cuyos encuentros estan programados para fines de noviembre y marzo del 2014 respectivamente.