miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se entregaron libros editados por el MECCyT y diplomas a los escritores

   Al mediodía se realizó el acto de entrega de diplomas de participación y ejemplares de los libros editados por el MECCyT "Antología escolar literaria 2015" y "Experiencias pedagógicas significativas 2015" en el salón Salom.   Con la presencia de la Directora del Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Balbuena, los Directores de los  Niveles: Inicial, Lic. Nancy Castillo, Primario, Claudia Fernández y de Secundario Prof. Rosana Cisneros, el Referente provincial del Plan de Lectura, las Directoras de la Biblioteca "Leopoldo Herrera" Carolina Brizuela y Mónica Amarilla, la Referente del Programa BERA Aurora Juárez y el escritor Esteban González, se inició un emocionante acto de política pública y pedagógica con la comunidad educativa.


          Los  docentes que sabemos del valor de  las palabras, las pausas y los silencios, que tienen mayor  significado de  acuerdo a la cosmovisión  de cada pueblo,  valoramos de sobremanera cada impresión de un libro  y más aún,  cuando el libro  es de nuestra  provincia y  lo hicieron nuestros  escritores  en  forma  individual  y  colectiva,  como    miembros  de  la   comunidad educativa.


Mas de cien personas acompañaron esta entrega

-            Siempre trabajamos fomentando la lectura a través de los Niveles, Modalidades y el Servicio Bibliotecario. Este objetivo lo pudimos y podemos llevar a cabo por la fuerte inversión  del Estado Nacional y Provincial. Por eso llegan libros a las escuelas, las Bibliotecas pueden comprar libros a través del Fondo Bibliotecario chaqueño, distribuimos más de 60.000 soportes de lectura e información a cuanto establecimiento lo ha solicitado a este Ministerio. Entendemos indudablemente que la lectura y la escritura van de la mano, desde la escucha de narraciones cuando estamos en el vientre  materno, cuando nacemos y vamos creciendo aprendiendo a leer gestos, los labios, a identificar los tonos e intensidad de la voz de nuestros mayores, luego continua la formación institucional del lector a través del juego en el nivel inicial e intensificamos  la lectura en los niveles primarios y secundarios a través de políticas educativas continuas y permanentes, trabajando la narrativa, la poética y todos los géneros literarios a lo largo de la trayectoria educativa.
La Directora de Nivel Secundario Rosana Cisneros entregó
Antologías a los jóvenes escritores
      La Dirección de Servicio Bibliotecario siempre acompañó  presentaciones de antologías escolares institucionales, gestionó la impresión de antologías de la EEP 835 de Villa Río Negro y de la EEP Nº 10 de Colonia Benítez, sino que también gestionamos fondos para imprimir 2 cuentos, cuyos derechos cedió el Sr. Esteban González.
-           Este año  impulsamos, gracias al permanente apoyo del Ministro Sergio Soto, la Resol. 3717/15 donde se lanzó una convocatoria para que los estudiantes puedan enviar poesías, cuentos e ilustraciones y por su parte los docentes tuvieron la oportunidad de enviar sus proyectos educativos innovadores.  Recibimos 250 producciones con temáticas variadas, comprometidas con la violencia de género, otras destacando la idiosincrasia y el paisaje chaqueño, muchas obras de misterio y terror. Luego de seleccionarlas con los colegas de las Direcciones de Nivel Inicial, Primario,  Secundario, la Dirección de la modalidad Educación Física y Bibliotecas, vieron las ilustraciones los colegas de la Modalidad Educación Artística, nos ayudó en la lectura el referente del  Plan Provincial de lectura y en el análisis de todos los trabajos y  la presentación, contamos con la generosa colaboración del escritor y docente Esteban González.
          Como dijo José Martí “«Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Y participar de esta propuesta, propicia la construcción de una ciudadanía con hábitos lector y que produce obras literarias para enriquecer la literatura local y nacional.

Claudia Fernández entrega el diploma a una estudiante
de la EEP Nº 42 de Resistencia
   La palabra se hizo verbo, acción y hoy contamos con los libros impresos, materializando así los pensamientos,   fantasías, miedos y sueños de nuestros escritores, pasando de la etapa de lectura y oralidad a la de producción. Estos libros  perpetúan a todos sus escritores, los trasciende en el tiempo  y el espacio físico y se transforman en  libros de lectura, consulta, debate, que darán origen a otras producciones y ayudarán a sus pares a escribir y enviar sus trabajos en cuanta convocatoria y concurso se enteren. El escritor Esteban González destacó la importancia social y pedagógica de los libros y bregó para  que toda la comunidad educativa continúe leyendo y escribiendo como autores, preparando los textos para otras convocatorias y concursos.


La Directora de Servicio Bibliotecario entregó a la Directora
de la Biblioteca Pública, Central y Popular "Prof. Leopoldo
Herrera" una colección de Antologías literarias Institucionales
y dos diccionarios wichí.

       Estos  libros formaran parte  del  sector  Chaco  o Rincón chaqueño  que tienen  y  deben conformar y    actualizar  las  Bibliotecas del subsistema,  porque desde el  25-11   se aprobó   por   Ley   7722   de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco este   espacio   particular   dentro del   fondo   general de las bibliotecas.   Es fundamental que  desde el Estado  se concientice  de la importancia  de esta acción  con  un  importante  presupuesto, que permita en un futuro mediato, no solo  contar con las  colecciones de los  clásicos  de la   literatura  infantil  universal, sino con los clásicos   de  la  Literatura   chaqueña,   facilitando contar  con  insumos  de   trabajo para   el   docente  y  el   estudiante   sobre   mitos y leyendas,  cuentos  fantásticos, adivinanzas, colmos y  demás  estilos  literarios   con   identidad   provincial,  que se  refieran  a  nuestros  personajes  e historias del barrio, del pueblo.

  

-         Cada entrega de diplomas fue amenizado con lecturas de textos de los libros, escuchamos al escritor Esteban González leer el cuento "Recuerdos del abuelo" de la autora Aneska Sodja y 3 escritores de la EEP Nº 42 "Amanda Grandi de Solìs", hicieron lo propio. El escritor y docente Gabriel Perino, retiró los diplomas y libros de 5 escritores de su Anexo con Plurigrado de la Isla Antequera dependiente de la EEP Nº 159 "Provincia de Corrientes", y explicó el proyecto de la "Canoa ilustrada" que realiza con sus 12 alumnos y sus familias.
       La Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena, destacó la presencia y acompañamiento de los padres, docentes y directivos asistentes, porque sin ellos no podríamos fortalecer la lectura y escritura desde el hogar y afianzarla en la escuela.
             Finalizada la entrega se compartió un refrigerio, donde los saludos, fotos y entrevistas dieron inicio a nuevos vínculos con los diferentes actores de la comunidad educativa.
               ¡GRACIAS Y FELICITACIONES A LA COMUNIDAD PARTICIPANTE. SON UN EJEMPLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA A LA QUE ASPIRAMOS, TRABAJANDO DIARIAMENTE DESDE CADA LUGAR DEL SISTEMA EDUCATIVO!

-