lunes, 28 de junio de 2010

Animación y Promoción de la Lectura desde tu Biblioteca

Desde la Dirección de Bibliotecas seguimos con las capacitaciones de animación y promoción de la lectura desde tu Biblioteca en las diferentes localidades de la Provincia.
En algunos lugares como ser Taco Pozo contamos no solo con la participación de colegas Bibliotecarios sino también con maestros de Educación Inicial, este viernes 25 se llevó a cabo una jornada bastante atractiva y llevadera ya que con entusiasmo los docentes participan de todas las actividades y temas desarrollados a lo largo de la capacitación.
El sábado 26 se llevó a cabo la capacitación de los colegas Bibliotecarios Sin cargo, el grupo que se capacita en la EGB N° 26 participó con gran entusiasmo en las actividades que se desarrollaron, es mas en un momento dado en el cual se estaban realizando actividades de animación de la lectura a través de narraciones y dramatizaciones de cuentos, obtuvieron el interés de un niño que estaba acompañando a su mamá en otro curso.
Como es costumbre al comienzo de la jornada y al finalizar se lleva a cabo la lectura de diferentes tipos de textos, y en esta jornada la lectura de cierre fue tan impactante porque sin querer se sintieron tocados los sentimientos de algunos participantes que al escuchar el relato se emocionaron.
Y si, la lectura es así, nos lleva con la imaginación a los lugares mas insólitos, nos hace regresar al pasado en cuestión de segundos, nos toca de cerca haciéndonos protagonistas de la misma historia, nos enseña las cosas de la vida sin que nos demos cuenta.
Hoy sabemos que el acceso al libro es, desde el punto de vista económico muy difícil, y los docentes que están en contacto diario con los chicos lo saben, es por eso que las bibliotecas son y deben ser uno de los lugares fundamentales en donde se otorgue al niño, al joven y al adulto el derecho a leer.


"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida." Ralph Waldo Emerson