29 de Julio: Día de la Cultura Nacional











El 29 de Julio se conmemora en nuestro país, el Día de la Cultura Nacional. El precedente de este día, está sustentado en 1957, cuando falleció en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas que, con su obra y su pensamiento, marcó la cultura de nuestro país. En 1982, en coincidencia con el centenario de su nacimiento y a 25 años de su muerte, un decreto presidencial consagró el 29 de Julio como el "Día de la Cultura Nacional".

Promotor de la ciencia y la cultura, y educador. Nació en Tucumán el 16 de Septiembre de 1882. Murió en Buenos Aires el 29 de Julio de 1957. Ricardo Rojas nació en el seno de una de las familias más tradicionales de Tucumán. Su padre, Absalón Rojas, había sido Diputado en el Colegio Nacional, Senador y Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.

Desde muy joven Rojas comenzó a demostrar una excepcional vocación por la literatura: a la edad de 15 años empezó a publicar artículos y poemas en los periódicos locales de Santiago, y recién llegado a Buenos Aires comenzó a expresarse a través de la revista Ideas, fundada en 1903 por Manuel Gálvez, y se inició como periodista en el staff de El País, periódico que respondía a Carlos Pellegrini.

Más tarde, fue también un asiduo colaborador de Caras y Caretas, desde 1900, y de La Nación desde 1904.

Su educación fue el resultado de sus propios esfuerzos: fue un verdadero autodidacta, disciplinado y constante con sus estudios particulares. Fue un gran lector, además.

Así, con sólo 37 años de edad ya era el autor de 20 obras y un referente en el panorama literario nacional. Su primer libro fue una colección de versos titulado La victoria del hombre, que apareció en 1903, y fue prologado por Guido y Spano en Argentina y don Miguel de Unamuno en España.

En 1953, el Centro de Derecho y Ciencias Sociales lo propuso como candidato al Premio Nobel de Letras, solicitud a la que adhirieron distintas universidades de América. Rojas falleció en Buenos Aires el 29 de Julio de 1957. En 1982, un decreto presidencial consagró ese día como el "Día de la Cultura Nacional".


Rojas fue un idealista. Fue polígrafo y se le recuerda como un excelente profesor. Folclórista, crítico, dramaturgo ensayista, dejó una profunda huella en sus alumnos universitarios.
Cultivó el teatro. "Ollantay" es, sugún los estudios, su mejor obra en este género. Como crítico y ensayista produjo una obra intensa . Escribió "Historia de la Literatura Argentia", en cuatro tomos, conciderada como una obra fudamental, pues organiza y califica la literatura de un país (la escribió entre 1.917 y 1.922). La Facultad de Filosofía y Letra le honró el título de Doctor Honoris Causa.
Escribió los siguientes libros: "El Santo de la Espada", " El Profeta de las Pampas", " El País de la Selva", "La Victoria del Hombre", " El Retablo Español ", "La Salamanca" , "El Albatros", "Ollantay", " Archipiélago", "Eurinda", " Blasón del Plata " y " La Argentinidad ".
Cada aula de nuestra escuela, lleva el nombre de cada uno de sus libros.
Ricardo Rojas se destacó como escritor explorando el pasado cultural y tratando de interpretar la realidad Argentina.




Comentarios

Tomás ha dicho que…
Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!