jueves, 30 de septiembre de 2010

BIBLIOMOVIL EN LAS BREÑAS

LEER ES UN GRAN PLACER… QUE NOS AYUDA A CRECER


Por tercer año consecutivo la provincia del Chaco, obtuvo bajo la figura de comodato el Bibliomóvil totalmente equipado con material bibliográfico, audiovisual e informático, que es otorgado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares – CONABIP, para promover en sus habitantes el interés por la lectura y el comportamiento lector.
Teniendo en cuenta las experiencias llevadas a cabo en diferentes contextos en los años anteriores en esta oportunidad se aspira llevar los servicios del Bibliomóvil a la zona sudoeste del territorio chaqueño, la cual el pasado año fue duramente afectada por el brote epidemiológico del Dengue que ocasionó pérdidas humanas y trastoco la vida de sus habitantes.
A la cabeza del comodato de sesión del Bibliomóvil se encuentra el Gobierno de la Provincia del Chaco en la figura del contador Jorge Milton Capitanich, quien como parte de su política pública sostiene que para la Promoción de la Lectura es necesaria la articulación con los integrantes de los organismos oficiales, privados, instituciones en general, etc., para que coadyuven a solventar los recursos materiales, humanos, multimediales, informáticos, y otros gastos que permitan crear estrategias y actividades que faciliten el recorrido, funcionamiento y desarrollo de las tareas de la unidad móvil, en forma efectiva y eficiente, de acuerdo con lo planificado.
La Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares – FECHABIP, tiene a su cargo la coordinación entre el gobierno y las Bibliotecas Populares, para las actividades a concretar en el itinerario que el Bibliomóvil que recorrerá en los Departamentos: General Belgrano, Nueve de Julio, Chacabuco, Doce de Octubre y Dos de Abril, del sudoeste chaqueño. La interculturalidad es el rasgo distintivo que identifica a los pobladores de esta comunidad. Veintisiete nacionalidades conforman las distintas colectividades que se entremezclan con la población originaria. Son herederos y depositarios de diferentes culturas y esa diversidad es la que imprime un sello especial en esta región del sudoeste chaqueño que será visitada por el Bibliomóvil cedido por CONABIP.
La Biblioteca Popular que participa en la programación y desarrollo de las actividades en la localidad de las Breñas es :
  • Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi
En esta provincia asumimos las políticas como un bien y con un valor común de padres a hijos, de gobernantes a ciudadanos, por ello promover la lectura es un paso a favor de un cambio y crecimiento que requiere continuidad, planificación de acciones y adecuados recursos tanto materiales como humanos.
En este marco se continuará con el circuito de Promoción de Lectura con el Bibliomóvil en la localidad de las Breñas durante el mes de octubre en las siguientes instituciones - localidades - días.
  • EGB Nº 146 - Paraje Cuero Quemado - 19
  • EGB Nº 190 - Paraje India Muerta - 4 y 20
  • EGB Nº 302 - Paraje India Muerta - 5 y 21
  • EGB Nº 326 - Paraje India Muerta - 6 y 22
  • EGB Nº 568 - Paraje El Triángulo 8 y 26
  • EGB Nº 406 - Paraje India Muerta - 7 y 25
  • EGB Nº 591 - Colonia Juan Lavalle 12 y 27
  • EGB Nº 786-Colonia Gral Necochea 13 y 28
  • EGB Nº 813 - Pje. Pampa Hermosa 14 y 29
  • EGB Nº 952 - Paraje Los Arenales 15
  • EGB Nº 1028 - Paraje Pampa Gómez 18