miércoles, 16 de febrero de 2011

LA LECTURA EN LA ISLA DEL CERRITO



La Dirección de Bibliotecas por tercer año consecutivo logró que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) otorgue a la Provincia del Chaco un Bibliomóvil a través de la aprobación del Proyecto que se titula: “Leer es un placer, que nos ayuda a crecer” gracias a lo cual está presente en Escuela de Verano 2011.
Con una propuesta clara y enmarcada en las políticas de gestión actual, y como responsables de brindar información, apoyo a la educación, recreación y animación socio-cultural mediante colecciones bibliográficas y multimediales, de carácter general y abierta a todo público; presentamos las acciones que se están llevando a cabo desde la Dirección de Bibliotecas con su equipo de bibliotecarios y se fundamentan en la necesidad de dar respuesta a la demanda de generar espacios que ayuden a mejorar la calidad de vida y a su vez permitan un mayor acceso a la cultura.
Brindamos y fomentamos el acercamiento al libro y la lectura, en distintas localidades y sitios destino de Escuela de Verano 2011. Logrando llevar a cabo actividades enmarcadas en:
  Lectura y la escritura para los usuarios y la comunidad en general, de una manera lúdica y espontánea.
  Propiciar que la transmisión oral de la historia local y regional de las estaciones del recorrido, para preservar la identidad local y nacional.
 Favorecer la inclusión de sectores sociales excluidos en los proyectos de Lectura.
 Articular actividades con los distintos Niveles y Modalidades, Planes y Programas comprometidos con la promoción de lectura.
La característica principal de la propuesta es brindar la posibilidad para que puedan acceder en las Escuelas de Verano los servicios de préstamo bibliográfico, lectura de diarios, revistas, libros, material multimedia, cine móvil y conexión a Internet, entre otros.
El Bibliomóvil es un excelente ámbito con el cual se desarrollan talleres, juegos, encuentros con la comunidad, para introducir a los alumnos a la cultura. Trabajando junto a ellos en la compresión de relatos, la producción de textos, narraciones, análisis literarios, históricos, científicos, expresiones artísticas, etc.
En otras palabras, un lugar donde, a través de este tipo de propuestas se incentiva la generación de procesos de reflexión y nuevas formas de vivir la cultura.
Durante el Mes de Enero y Febrero se visitaron los Establecimientos Educativos de las localidades de la Región Educativa IV, y su subsede en General Pinedo, Región Educativa V, la Región Educativa VI y Región Educativa VIII.
La Isla del Cerrito fue escogida para vivenciar encuentros de lectura super divertidos, donde se vincularon niños y jóvenes que asisten a las Escuelas de Verano con libros, narraciones y juegos. En un trabajo conjunto del equipo de Dirección de Bibliotecas y Bibliotecarios y docentes de los establecimientos sede de dicho evento, los días 3 y 11 de febrero del corriente año.
Desde ya un agradecimiento enorme a las autoridades, equipos docentes, alumnos y comunidad en general que nos recibieron de forma muy amena y cordial, acompañando cada una de nuestras propuestas y acciones de forma plenamente grata. Esperamos que los insumos que hemos entregado les hayan sido útiles.