lunes, 28 de febrero de 2011

LECTURA EN VOZ ALTA

LECTURA EN VOZ ALTA: LEER Y HACER LEER
La Dirección de Bibliotecas y el Plan de Lectura Chaco presentaron conjuntamente en el marco de la Onceava Feria del Libro Regional y Chaqueña, una ponencia a cerca de la importancia de la Lectura en Voz Alta.
El sábado 26 de febrero del corriente año, bibliotecarios, como también, profesionales de distintas áreas, y público en general fueron convocados por el interés en la temática presentada por los disertantes Acosta Amalia Beatriz y Oscar Yaniselli en Sala 8 de la Casa de las Culturas.
El eje central y con el cual dieron inicio a la conferencia fue: Lectura en Voz Alta, una cuestión de Estado y también una decisión tomada, reglamentada en instrumentos como:
v Resolución N° 2183/10 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, que tiene Objetivos como:
·         Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones educativas del Sistema Educativo Provincial.
·         Resignificar el rol del docente como “Modelo Lector”.
v Ley 26.206 de Educación Nacional, que establece:
·         Fortalecer la CENTRALIDAD DE LA LECTURA y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
Luego de lo cual especificaron que:
“Si uno se preguntara cómo empezar a aplicar la estrategia de la lectura en voz alta, la respuesta sería extremadamente sencilla: se empieza empezando a leer”. (Mempo Giardinelli. En: Volver a Leer.), y luego de lecturas breves de los conferencistas, finalizaron con la conclusión: la lectura es una cuestión de todos, por supuesto empezando por la lectura en familia, con los bibliotecarios como garantes de espacios de lectura en las aulas, como así también, en espacios no convencionales, y con otros promotores de lectura comprometidos.
Desde ya, un agradecimiento enorme a todos aquellos que decidieron colaborar y estar presentes.