domingo, 23 de marzo de 2014

24 de Marzo Día Nacional de la Memoria,por la verdad y la Justicia

QUÉ RECURSOS DE EDUC.AR RECOMENDAMOS

En el Espacio Memoria y DD.HH. (ex Esma), el equipo de guías que acompaña las visitas de las escuelas utiliza y recomienda un material audiovisual del Canal Encuentro: el capítulo «La Dictadura I, Economía y represión», de la serie Historia de un país, del Canal Encuentro. Este material, que es el puntapié para un taller previo al recorrido guiado, contiene imágenes de archivo que ponen en contexto el inicio del Terrorismo de Estado en la Argentina, enmarcado en procesos más amplios. El «qué» y el «cómo» aparecen resumidos para que podamos pensar el «para qué» de las dictaduras cívico-militares en Latinoamérica. Asimismo ayuda a reflexionar sobre sus consecuencias que llegan hasta nuestros días.

Este es un excelente material introductorio para generar el debate y nuevas inquietudes, ya que los temas trabajados mediante un vínculo dialógico con y entre los estudiantes nos permiten, luego, recorrer el ex Casino de Oficiales y articular lo trabajado. Partimos de lo general y vamos a lo particular de ESMA en tanto Centro Clandestino de Detención.

Entre nuestras recomendaciones, entonces, incluimos ese material en primer lugar, y sumamos otros capítulos, libros electrónicos para niños, jóvenes y docentes, además de actividades didácticas que consideramos valiosos para trabajar los derechos humanos en las aulas de todos los niveles.