sábado, 8 de noviembre de 2014

PROGRAMA MEDAR

PROGRAMA DE ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS HISTÓRICOS DE EDUCACIÓN   -   M  E D A  R

Ref. Jurisdiccional Lic. Luis A. Valdéz

IMPLEMENTACIÓN

  SE INICIÓ EL 1°  DE AGOSTO DE 2013 LA LINEA PROGRAMA DE ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS HISTÓRICOS DE EDUCACIÓN


   A través del Acta Complementaria del Convenio 39/03, firmado  entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia. Articulado desde Nación  por la Biblioteca Nacional de Maestros y en la Provincia por la Dirección de Servicio Bibliotecario.


OBJETIVOS:
   Desarrollar acciones para la implementación de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas para favorecer la creación de Archivos escolares y Museos Históricos de Educación.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SE COMPROMETE:
·        Promover a la  jerarquización de los Archivos Escolares, facilitando la difusión de sus acciones y la localización, conservación y organización de los mismos.
·        Fomentar la difusión de las fuentes documentales en los diferentes soportes custodiados a partir de los archivos.
·        Promover el mejoramiento de las condiciones administrativas  y edilicias de las instituciones para albergar los archivos escolares, comenzando con la recuperación del patrimonio cultural y pedagógico de las escuelas históricas.
·        Estimular la profesionalización de la comunidad educativa  en los ámbitos de conservación, archivística, e investigación reconociendo a la escuela como escenario del desarrollo cultural de la sociedad.
·        Promover acciones  académicas para la divulgación, estudio y acrecentamiento del archivo escolar y museo histórico de educación.

LOS DOCENTES REALIZANDO TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE SUS FONDOS ESCOLARES:
Cada grupo de docentes aportó los documentos de su establecimiento para realizar las prácticas, aplicando técnicas archivísticas de organización.














ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2003
1.     Reunión con los Directores Regionales, Supervisores y Directivos, a fin de comunicar  los alcance de programa y la importancia que tiene que cada establecimiento educativo cuente con Archivos y Museos  escolares.

2.     Selección y Relevamiento de las escuelas más antiguas de la Provincia:
Regional  Educativa  VIII:
EEP Nº 1 y EEP N° 2  de Resistencia, la EEP N°30 de Barranqueras y EEPN°169 de Puerto Vilelas.
Regional Educativa  I:
EEP Nº 11 y  EEP N°82 de Villa Ángela, EEP N°305 – Santa Sylvina, EEP N°23 de Enrique Urien, EEP N°237  de San Bernardo, EEP N°74 de  Samuhú y  EEP N°197 de Coronel Du Graty,
Regional Educativa IV:
 EEP N°77 y EEP N°130  de Las Breñas, EEP N°142 y EEP N°193 de Charata.
Regional Educativa VI:
EEP N°44, EEP N°510 y EEP N°363 de Gral. San Martín, EEP N°94, EEP N°968, EEP N°537 de Pampa del Indio.
Regional Educativa VII:
EEP N°31, EEP N°619 de Presidencia Roque Saenz Peña, EEP N°648 y EEP N°137 de Campo Largo.
Regional Educativa X:
EEP N°111 y la EES N°63 de Pampa del Infierno, EEPN°240 de Concepción del Bermejo,  la EEP N°950 de Los Frentones y la EEP N°633  de Río Muerto.




DURANTE EL 2014:
SE REALIZARON CAPACITACIONES  EN LAS REGIONALES EDUCATIVAS: I,  IV,  VII, VIII Y X.
En este primer nivel de capacitación, se desarrolló los siguientes temas: Presentación del programa, concientización acerca del patrimonio documental, el rol del archivo escolar como unidad de servicio de información, conservación preventiva y organización documental.


Organizado por la Dirección Regional Educativa X y la Dirección del Servicio Bibliotecario, en el marco del Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación - MEDAR -, los docentes de Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones y Río Muerto, participaron de la capacitación archivísitca, realizada los días 29 y 30 de Octubre.











EL 15  Y 16 DE ABRIL DE 2014 – CABA -  TECNÓPOLIS
ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS – EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, SE REALIZÓ EL ENCUENTRO:

Compartir la palabra: "Herramientas para la socialización de la práctica de la lectura en escuelas y bibliotecas", en el marco del Encuentro federal de la palabra.
Participaron integrantes de los equipos de las escuelas adheridas al Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos desde el 2014.
Los docentes:
Hugo Raúl Acuña – EEP N°30 -  Barranqueras
Norma Kuroki – EEP N°30 - Barranquera
Graciela Marcela Kurylowicz – EEP N°197   -  Coronel Du Graty


PROYECCIONES PARA EL  2015
-  Incluir Escuelas Pilotos de las regionales educativas II, III, VI y IX.
-   Seguimiento y asesoramiento en la organización de los fondos documentales de las escuelas.
-  Iniciar la descripción manual y automatizada de las escuelas que se encuentren más avanzadas.
-     Iniciar las capacitaciones museológicas de estas mismas escuelas pilotos seleccionadas durante el 2013.