sábado, 6 de diciembre de 2014

Acto de nominación de la Biblioteca Escolar "Laura Roldán"

   El viernes 5 de diciembre se realizó el acto de nominación de la Biblioteca Escolar "Laura Roldán", que funciona en la EEP 224 de Basail.


   Con un gran esfuerzo de la Municipalidad de Basail, la Biblioteca Escolar "María Elena Walsh", de la comunidad educativa de la EEP Nº 224 "Brigadier Angel María Zuloaga" y de la única bibliotecaria del establecimiento Srta. Lilian Teresa Salinas, organizaron el sentido y sencillo acto, dando cumplimiento a lo establecido en la Resol. 2216/14, a través de la cual se aprueba el nombre que identifica al establecimiento bibliotecario.

   

 La Sra. Laura Roldán, agradeció la iniciativa y donó de parte de la familia Roldán-Devetach, textos.  La escritora e investigadora, se emocionó ante la carta enviada por su madre Laura Devetach, donde describió la infancia y virtudes de su hija.
   
   La Directora del establecimiento primario rural, recordó los inicios del establecimiento y los orígenes de la Biblioteca escolar en el 2006.  En diciembre del 2008, se la crea y provee de un cargo de Bibliotecario, en el cual se desempeñaron María Laura Molina y Laura Monzón.  La colección de la Biblioteca fue creciendo merced a los libros enviados por el Plan Social Educativo, otros programas nacionales, la Fundación Giardinelli, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y la actualizan desde el 2013, con las partidas trimestrales liquidadas a través del Fondo Bibliotecario Chaqueño.

     La Directora de Servicio Bibliotecario de la Provincia, resaltó la necesidad del buen servicio educativo que debe brindarse en esta comunidad, que posee 90 alumnos en el establecimiento cabecera y 13 alumnos en el anexo.  "En el nombre de la escritora se representan a tantos otros que se ocupan de apoyar, fomentar y animar la lectura, y en su nombre se recuerda entrañablemente a su padre Gustavo Roldán y  la excelente pluma de su madre Laura Devetach".

                                                                                      Esta escuela posee alumnos qom y con ellos el maestro Auxiliar Docente Aborigen (ADA), preparó una canción bilingüe.  

     El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología donó en el ato manuales de 2, 3, 4 y 5º y textos de lectura.                                                                                                   

Los alumnos de la Escuela Municipal de Basail,
bailaron 3 danzas tradicionales

Laura Roldán con el Intendente Sr. Rostan, la Directora del Servicio
Bibliotecario, las Supervisoras de Bibliotecas y de Nivel Primario,
la Bibliotecaria Teresa y la Directora de la EEP 224

La escritora con el personal docente del establecimiento

Con gran esfuerzo económico y profundo cariño, la comunidad
preparó souvenir que fueron entregados a los presentes en un brindis.


    Destaco en los colegas  Bibliotecarios del Subsistema  Chaqueño, el cumplimiento a la Ley Nº 6594 y la Resol. 491/12 (MECCyT) y valoro el acto de elección del nombre  y su posterior oficialización, en muchas bibliotecas donde existe  personal único,  Sin el apoyo de los colegas docentes del nivel, del servicio, de la comunidad y de los Municipios, estos actos no se transformarían en una excelente oportunidad para estrechar vínculos, difundir el servicio que prestan y visibilizar una Institución que debe ser al corazón de las escuelas y el alma de la comunidad  a la que prestan servicios.