sábado, 16 de mayo de 2015

Actos de nominación de Bibliotecas: "Luz Marina Grella" y "Elodia Elena Ott de Vedoya"

   Luego de oficializarse los nombres de "María Teresa Silva de Carlomagno" y "Ana Rosa Martínez de De Castro", el jueves 14 se hizo lo propio en la Biblioteca Escolar Popular "Luz Marina Grella" de Ciervo Petiso y el viernes 15 se nominó a la Biblioteca Escolar "Elodia Elena Ott de Vedoya" en Villa Angela.
     La Sra. Luz Marina Grella y Elodia Ott de Vedoya son bibliotecarias jubiladas, que sembraron ejemplos de dedicación, compromiso y formación disciplinar,  han dejado huellas en sus localidades y por esto, en gratitud a sus servicios, las comunidades educativas han elegido democráticamente sus nombres entre una terna propuesta, según lo establecido en la Ley 6594 y la Resol. 491/12 (MECCyT).

Biblioteca Escolar "Luz Marina Grella"

Biblioteca Escolar "Elodia Elena Ott de Vedoya"

   La Biblioteca Escolar Popular "Luz Marina Grella", se inició en la década del 40 como Biblioteca Popular de Ciervo Petiso, siendo amparada por CONABIP a través de la Ley Nº 419. Posteriormente fue ubicada en la EEP 421 "Elvira Herrera de Kaenel", desarrollando actividades  en la dimensión educativa, cultural y comunitaria. Los bibliotecarios, directivos y los miembros de Asociaciones Amigos, que trabajaron y trabajan allí, actualizaron y mantienen la vigencia del amparo de CONABIP, lo que le permite tener una Institución con bibliografía actualizada, PC  a disposición de los lectores, servicio de Internet y de Información al ciudadano, ofrecen cursos, realizan exposiciones y una permanente apoyatura curricular y de fortalecimiento de la lectura.

Rincón infantil Biblioteca Grella

Obra de teatro leído "Las estaciones", interpretado por bibliotecarios,
maestros y estudiantes

    La bibliotecaria Luz Marina Grella, nació en Córdoba y luego de finalizar sus estudios para maestra, se radicó en nuestra Provincia. Luego estudió para ser bibliotecaria y por 24 años fue directora de la Biblioteca escolar de la EEP 421, donde se jubiló hace 5 años. Fue muy bien recordada por la comunidad, escuchándose palabras de un ex-alumno, la Directora Suplente de la Biblioteca Sra. Olga Nacir, de la Presidente de la Asociación Amigos,  de una bibliotecaria amiga Gilda García y de la Directora del Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena. Luego de la representación de una obra de teatro a cargo de docentes y estudiantes de la EEP 421, la Sra. Luz Grella agradeció a todos los docentes y a la comunidad que la ayudaron en su función, porque en su nombre se representa a otros docentes que impulsaron el crecimiento de la escuela y la Biblioteca.

Directora Regional Asunción Booth y la Sra. Elodia Ott
    El viernes 15 en Villa Ángela, la historia del Subsistema puso en un lugar destacado a la bibliotecaria Elodia Elena Ott de Vedoya, que con sus impecables 83 años, encabezó el acto de nominación de la Biblioteca Escolar de la EEP Nº 82 "Alberto Larroque". Asistieron además la Directora Regional de la R.E. I Prof. Asunción Booth, la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena, la Supervisora Elyda Robledo, directivos, docentes y alumnos de la escuela primaria, familiares y amigos de Elodia, el Sr. Jacobo Garber, Luz Jimenez de Malawski", miembros del Círculo Amigos del tango y numerosa comunidad villangelense


    Esta  Biblioteca creada en 1999, cuenta con 2 bibliotecarias que trabajaron dedicadamente en la realización del acto. Luego de la lectura de la Resol.  5200/14 (MECCyT),  las palabras de Luz Jimenez, de la Directora de la EEP Nº 82 Mirta Silva y de Rogelio Vedoya destacaron sus rasgos personales. Luego del descubrimiento de las placas, la Sra. Supervisora Técnica de Bibliotecas de la Región I Lic. Elyda Robledo resaltó la historia institucional. La Sra. Directora del Servicio Bibliotecario, valoró esta oportunidad histórica de la elección del nombre por voluntad popular y la acertada elección del nombre, ya que la Sra. además de ser la primer bibliotecaria profesional de Villa Angela, desarrolla una intensa actividad cultural en el Círculo Amigos del Tango, en el Museo Municipal Rubén Ferrer y en la Capilla Santa Rita. Posteriormente la Sra. Elodia, muy emocionada agradeció la paciente dedicación de las bibliotecarias y de todos los maestros, recordando que jamás olvidará el extenso aplauso brindado por los estudiantes, cuando se la presentó en la escuela.
   Cerrando la noche el coro de la escuela interpretó el tema "Honrar la vida" de Eladia Blazquez y una pareja de tango, regaló a los presentes dos bailes.
     El trabajo articulado de las bibliotecas en la comunidad educativa, se observa no solo en los Proyectos Educativos Comunitarios, sino también en los actos históricos de la vida institucional, que demuestran el compromiso y la autoridad pedagógica de sus  docentes.