lunes, 4 de mayo de 2015

FERIA DEL LIBRO ITINERANTE, INFANTIL Y JUVENIL : CAPITULO CORZUELA

     En la localidad de Corzuela, distante a 240 km. De Resistencia, se realizó desde el martes 28 al jueves 30 de Abril la Feria del Libro Itinerante, Infantil y Juvenil, Capítulo Corzuela, en la Casa del Bicentenario y la Casa del teatro “Emilio Teixido Roma”. La organización conjunta del Municipio, el Instituto de Cultura del Chaco y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, propició una interesante muestra literaria, pedagógica y cultural, que congregó a más de 2000 visitantes.



     Desde las 8 y  hasta las 21 las instalaciones se  llenaron de algarabía  de  los  infantes, estudiantes, jóvenes y ciudadanos que  observaron stand expositivos  de las  Escuelas  de Educación Primaria Nº 1062 y 515 “Irma Isovich de Barrera”, de la Escuela de   Educación Secundaria   Nº 177,    la   radio   del Centro  de  Actividades  Juveniles  de la  EES Nº 112 transmitió y entrevistó a participantes y visitantes a la Feria.    La Escuela  de  Educación Especial Nº 24 también  expuso las producciones de los estudiantes, al igual que Jardines de Infantes,  el Proyecto  “Corazones  Argentinos”  y el  Proyecto  “La brújula” fabricaba libros objetos.  
    Las  5 Bibliotecas  de  la  localidad  organizaron  muestras  estáticas  y  dinámicas  con exposición  de  soportes  enviados  por   el  Ministerio   de  Educación  de la Nación, de la Provincia y adquiridos  a  través  del  Fondo  Bibliotecario  Chaqueño  y  proyecciones  de actividades realizadas.   La Biblioteca Escolar “Ubaldo Juárez” de la EES 177, expuso  una antología poética editada  en  el  2014, las Bibliotecas escolares “Viviana Leguizamón”, la de la EEP Nº 191 y  “Dr. Luis  Francisco Martucci” socializaron sus actividades y dialogaron con  los  asistentes,  dando  a  conocer  horarios  de   atención  y  forma de acceder a  sus servicios. 



   
 La Biblioteca Pública Popular “Monseñor José Alumni” expuso un stand en la feria y brindó sus instalaciones para la realización de actividades programadas. Entre ellas destacamos el taller brindado por el escritor Mario Lillo, quien gracias al Plan de Lectura,  realizó un taller en el SUM de la Biblioteca Pública para alumnos de nivel primario y en la Casa del teatro para estudiantes del Anexo del Instituto de Nivel Superior “Miguel Neme”.  También el miércoles 29 por la tarde el Referente del Plan de lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, contagió y compartió con entusiasmo la pedagogía de la  lectura.   La Dirección de Letras del Instituto de Cultura expuso y vendió libros de autores chaqueños y junto a sus promotores culturales, realizaron actividades de fomento de la lectura en distintos establecimientos educativos. La Editorial Yatay, también  realizó venta de libros de textos y literarios.
      Con un extenso e intenso programa coordinado por la Directora de la Casa del Bicentenario Mariela Herrera, los asistentes disfrutaron de buenas narraciones, disertaciones, obras de teatro, presentaciones de libros, encuentros de escritores y charlas sobre “Las corrientes historiográficas”.   El martes 28 a las 20, se realizó el acto de apertura con el Intendente Municipal Gabriel Ninoff, el Presidente del Instituto de Cultura Gabriel Pérez, la Directora Regional Prof. Patricia Herrera y la Directora del Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemí Balbuena, quien en nombre del Ministerio de Educación de la Provincia donó 200 ejemplares del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, para ser distribuidos en la localidad.
    Esta feria es la segunda realizada en este año, donde se planificaron 10 en una primera etapa, preparándose la próxima para el 25 de Mayo en Villa Ángela y del  13 al 21 de Junio en Resistencia.

    Destacamos y agradecemos la excelente predisposición de los organizadores, participantes y asistentes, que disfrutaron de esta feria de la lectura comunitaria y que esperamos impulse a la conformación de Bibliotecas en los hogares y fortalezca la política de lectura que debe realizarse en forma contínua y sostenida, en todos los establecimientos educativos de la Provincia.