martes, 24 de noviembre de 2015

Bodas de brillantes de la Biblioteca pública popular "Juan Bautista Alberdi" de Las Breñas

   El viernes 20 a las 20,30 se inició el acto en conmemoración de los 75 años de actividad de la Biblioteca pública popular "Juan Bautista Alberdi" de Las Breñas.
   Con la presencia del Intendente Machuca, la Diputada provincial Viviana Damilano, la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Balbuena, la Directora Regional Patricia Herrera, la Supervisora de Bibliotecas Ana María Nat, la Presidente de la Federación chaqueña de bibliotecas populares Lic. María Elena Mansilla de Lizondo, la Directora de la Biblioteca Silvia Campos, ex-supervisores, personal bibliotecario que se desempeña y prestó servicios en dicha biblioteca, integrantes de la Asociación Amigos y vecinos de la comunidad, dió comienzo el acto donde se recordaron los inicios, esfuerzos y constancia de muchos actores sociales.

Se entregaron recuerdos a personal de la Bibliotecas que
fueron integrantes de la Asociación Amigos de la Biblioteca

La Directora Regional Patricia Herrera y la Diputada Viviana Damilano
entregaron diplomas a ex-directoras de la Institución

  La Biblioteca inició sus actividades el 10 de Noviembre de 1940 por iniciativa de la Comisión de Fomento de Las Breñas, pero   oficialmente el 20 de Julio de 1961, mediante las Resoluciones  5038  y 7017 el MECCyT, se  ratifica la creación y su nombre.
  En sus orígenes funcionó en el local del Club Social, la primera bibliotecaria fue Guillermina Carrizo de Iñigo. En 1956, se trasladó a la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.
 En 1967 se crea un cargo de Director de Biblioteca y asume la Sra. Stella Maris Antón de Rafart.
 Con los años conformaron la Asociación Amigos, quien en forma sostenida contribuyó a la excelencia del servicio, transformándose como referentes de la localidad.
En 1979 se inaugura el actual edificio, ubicado en Juan Lavalle 1463, de Las Breñas.
En 1991 por Res. 2062/91 es promovida a 2da. Categoría y su planta orgánica funcional se componía con 1 cargo de Director y 5 bibliotecarios.
 El 24 de septiembre de 1991 por Resolución 2803, la Sra. Stella Antón de Rafart asume como Supervisora Técnica de la Región Educativa, y  asume la Dirección Mirta Leonardo de Senra.
En 1995 se iniciaron los  trámites para obtener la Personería Jurídica, la cual fue concedida por Decreto Nº 496 y en el mes de diciembre con el número de alta  3325 es protegida por CONABIP.
 En el 2006 asume la Directora Titular  Ana María Nat, quien en el 2010 asume como Supervisora Técnica de la Región y asume la Directora Suplente Silvia Campos.
  En el 2010, se amplía la POF extendiendo el horario de servicio al turno vespertino.
Actualmente funciona en un edificio perteneciente al MECCyT ubicado en  calle Juan Lavalle 1463.
  Cuenta con 16.000 volúmenes, parque informático, un cómodo salón de exposiciones y sala de estudio y lectura. Recibe subsidios  de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
 Realiza actividades de extensión pedagógica, comunitaria y cultural en forma dinámica y continua, con el transcurso de los años fue ganando prestigio social, el local es utilizado para presentación de libros, muestras artísticas, reuniones, exposiciones y espacio de debate ciudadano.
Personal actual de la Biblioteca

Luego del acto se realizó una cena

Brindis por la importante tarea comunitaria
que realiza la Biblioteca en la localidad de Las Breñas
   Este acto reconoció a los que impulsaron los inicios de la Biblioteca, a los miembros de la Asociación Amigos, es una Institución referente en la formación docente de estudiantes de bibliotecología y espacio buscado para la presentación de libros, exposiciones y eventos de importancia social.