jueves, 5 de noviembre de 2015

VII Encuentro virtual de bibliotecarios escolares

   Se inició el jueves 5 de Noviembre y se extenderá hasta el viernes 6, el VII Encuentro virtual de bibliotecarios escolares de la República Argentina.  Organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros, ubicada en el Ministerio de Educación de la Nación, se congregaron los bibliotecarios destacados de cada provincia. Los 18 asistentes, fueron recibidos por la Lic. Graciela Perrone, quien dio las palabras de bienvenida.
    Como ya ocurrió en el 2013, cada provincia envió el curriculum y el proyecto por el cual fue elegida una bibliotecaria.  En esta oportunidad la bibliotecaria destacada es la Srta. Liliana Sosa, quien trabaja en la Biblioteca Escolar Nº 269, ubicada en la E.E.S. Nº 97 de Misión Nueva Pompeya.

La Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone
reseña a los bibliotecarios la vida de Leopoldo Lugones, en la sala
que lleva su nombre.

Los bibliotecarios escuchan en la Sala Leopoldo Lugones
detalles de la colección privada del escritor, rodeados por el mobiliario
original que uso.

Liliana Sosa en la sala de lectura abierta
de la Biblioteca Nacional de Maestros

En el fondo se observa parte de la colección general de la BNM
    Los visitantes, también ascendieron al 1er. piso de la Biblioteca Nacional de Maestros, donde se encuentra la Sala americana. Inaugurada en 1998, este sector esta destinado a los investigadores, fundamentalmente especialistas en la historia de la educación y de las ciencias sociales.Contiene libros de lectura y textos editados en el siglo XIX, el Monitor de la Educación, las colecciones personales de la Dra. Cecilia Braslavsky, de la Prof. Berta Perelsten de Braslavsky, de Alejandra Pizarnik y de la Prof. María Hortensia Lacau.

Sala de lectura abierta a la comunidad

Alejandro Micalucci explica los libros y láminas
más valiosas que atesora la Sala americana

Ejemplar del libro de vista del Consejo Nacional de Educación, editado en
el centenario de la Revolución francesa 1889.

Los asistentes visitaron la sala de conservación, donde Ernestina,
Mario y Cintia realizan los trabajos de preservación de los textos.
   Por la tarde comienzan las exposiciones de los proyectos ejecutados por los bibliotecarios destacados.
    Mañana de 14 a 18, se realiza la Video conferencia en la sede de OSDE, con las exposiciones: "Puesta en valor del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo", "¿Que es el big bang data?" y los bibliotecarios de las localidades de Quilmes, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán, expondrán los proyectos realizados.
     Los bibliotecarios del Chaco, que desean asistir a la VC en la sede de OSDE Resistencia, tendrán relevo de funciones en el horario de 14 a 18 y deben inscribirse en la página de bnm.me.gov.ar