viernes, 4 de diciembre de 2015

LEY 7722: el Sector Chaco en todas las Bibliotecas del Subsistema

   Informamos al Subsistema Bibliotecario Chaqueño, que en mayo del presente año se presentó el Anteproyecto con la Diputada Provincial Viviana Damilano  Grivarello. El mismo fue numerado bajo el número 2506 y su articulado es el siguiente:

ARTÍCULO 1: Crease en todas las Bibliotecas del Subsistema Bibliotecario  de la Provincia del Chaco el sector específico sobre el  "Chaco"

ARTÍCULO 2: El objetivo de la presente ley es: 
Ubicar y  brindar en  un espacio físico exclusivo para la consulta e información,  todo lo  producido y editado    en  la Provincia y fuera de ella  referido al Chaco,  como así también todo lo escrito, editado y publicado  por autores chaqueños,  en formato impreso y/o digital. 
Generar conciencia sobre un tema que hace a la realidad social de la época, brindando al educando como al educador de nuestra provincia, un recurso más en el proceso pedagógico y dinámico de la enseñanza.

ARTÍCULO 3: La presente ley será de aplicación todas las Bibliotecas del Subsistema Bibliotecario Chaqueño y se invita a adherir a las Bibliotecas creadas en otros organismos dependientes del Estado provincial  y  a las  de gestión privada. 

ARTÍCULO 4: Facultase al Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia  a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario a planificar y ejecutar las acciones conducentes a la aplicación de la presente ley en lo que ella no reglamente. 

ARTÍCULO 5: De Forma. 

   Luego del despacho favorable en Comisión y en los organismos consultados, con fecha 25 de noviembre fue aprobado con el número de Ley 7722. El comunicado con el texto oficial, no fue recibido hasta la fecha en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y los fundamentos que sustentaron la Ley fueron:
-  crear un espacio común dentro del ámbito de las Bibliotecas de la Provincia para reunir todas las publicaciones y producciones editadas en el  Chaco y fuera de ella, referidas a la Provincia y escrita por autores chaqueños. Existen  publicaciones  de las primeras exploraciones en el Chaco, que detallan aspectos geográficos, históricos y naturales  de la Provincia,  en la etapa de  Territorio nacional y son  de vital importancia en la conformación de esta colección
  El objetivo central del proyecto es ubicar y disponer de dichos soportes en un espacio físico exclusivo, que permita a los lectores disponer de ellos, como así también es fundamental  fomentar la ampliación de dicha colección chaqueña a través de compras, canje y donaciones que gestione la Institución bibliotecaria. La meta es responder a la demanda de información y de lectura que profundice nuestra identidad, amplíe el conocimiento de la ciudadanía sobre todo lo producido en y sobre el Chaco, difundir las obras de escritores de nuestro suelo.  Hemos observado que cuando los docentes, estudiantes y ciudadanos en general, requieren esta información y obras literarias del Chaco, se dirigen a  Bibliotecas, pero no todas tienen organizada y desarrollada la colección  en un solo sector o área y consideramos  valorable esta iniciativa para que  la misma se encuentre disponible en tiempo y forma.  Las  bibliotecas deben  contener información exclusiva y en forma centralizada en un solo sector, para que los estudiantes, tanto de las escuelas primarias, secundarias e Institutos de Formación Superior como de las universidades y la ciudadanía en general, realicen las consultas y lecturas correspondientes. Las funciones de este espacio serán: 
a)      Brindar  bibliografía a la comunidad educativa, facilitando su lectura en sala, aula y domicilio.
 b)    Promocionar por los medios escritos y audiovisuales la colección existente en cada Biblioteca del Subsistema Bibliotecario Provincial.  
 c)    Crear un espacio de información pública en formato impreso y digital para el público en general. 

   Profundizar  el conocimiento sobre nuestra Provincia y sus autores y fomentar los sentimientos, que nos arraigan a nuestro suelo chaqueño es uno de los objetivos de la educación, que como  proceso pedagógico dinámico y participativo,  busca despertar en la población  conciencia sobre la historia, el paisaje chaqueño y la prolífica producción literaria de escritores chaqueños. Desde la primera infancia debe inculcarse a las/os niñas/os las primeras lecturas y cuentos de autores chaqueños, fomentar estas lecturas a medida que el estudiante avanza en su trayectoria escolar e investigar y estudiar todo lo concerniente a la Provincia. El docente debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la Provincia.