jueves, 14 de abril de 2016

14 de Abril Día de las Américas






"Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones" es lo que establece la declaración del panamericanismo.
La fecha se celebra como símbolo de soberanía y la unión voluntaria de todos los países del continente en una misma comunidad. Ciudades y pueblos a lo largo de la región conmemoran la jornada.
El primer Día de las América fue celebrado en 1931 y se eligió como fecha el 14 de abril, ya que ese día, en 1890, se creó la Unión de las Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos.
La asociación ofrecía ayuda en comercio, salud, agricultura, geografía, historia y otras áreas de interés para el progreso regional; más tarde esta organización derivó en la Unión Panamericana y finalmente, en 1948, en la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).
Países como Honduras, Guatemala y Haití declararon esta fecha como fiesta nacional desde donde se promueven los principios del panamericanismo.
Para la celebración de este día se compuso el "Himno de las Américas". En este himno se mencionan a la mayoría de los países del continente y se sitúan a los Estados Unidos y Canadá como Norteamérica.

El Himno de las Américas:
Un canto de amistad, de buena vecindad,
Unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad,
Debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz alumbrará el vivir
De todo el continente americano.
Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad
Será este canto de buena vecindad.
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Canadá.
¡Son hermanos soberanos de la Libertad!
¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

No hay comentarios: