miércoles, 20 de abril de 2016

20 DE ABRIL. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DR. HONORIS CAUSA CARLOS PRIMO LOPEZ PIACENTINI



Dr. Honoris Causa Carlos Primo López Piacentini 


Entre las numerosas publicaciones, relacionadas con el Chaco, sobre Historia, Ciencias Naturales, biografías, cuentos, leyendas, ciencia ficción, se encuentran: “Historia de la Provincia del Chaco”, Tomos I y II; “Poblaciones Chaqueñas Desaparecidas”; “El Chaco Insólito y Fantástico”; “Yuchán”; “La Capilla”; “El Palo Borracho, un árbol con historia”; “El Padre de los Peces” (primer libro chaqueño de cuentos para chicos – 1977); “El Árbol de Fuego” (primer relato de ciencia-ficción del Chaco – 1976); “La Inmigración en la Argentina y en el Chaco”; “Organización Institucional en el Chaco”; “El Caballo en la Historia del Chaco”; “Aporte para una Historia de la Medicina Aborigen en el Chaco”; “1972, Año del Centenario de la Creación del Chaco”; “La Fauna Extinguida del Chaco. El Milodonte”; “Paykin, El Cacique de la Paz”; “El Loco de los Bichos” (Biografía del Dr. Pedro Denier); “De San Fernando a la Resistencia”; etc.

El resultado de las investigaciones y el tesonero trabajo de recopilación y publicación de datos e historia plasmados en las obras de López Piacentini, son valiosísimos aportes de los que se valen historiadores, antropólogos, docentes y alumnos de la región y del país. El Dr. Styg Ryden, Director del Museo de Gotemburgo, Suecia, le decía en una nota enviada en Julio de 1948: “Soy muy agradecido por sus informaciones acerca de sus hallazgos interesantes sobre las barrancas del riacho Barranqueras, porque el Chaco es la zona menos conocida desde el punto de vista arqueológico en su patria...”
En cumplimiento del Decreto No 257 del 24 de octubre de 1955, el Gobierno de la Provincia del Chaco, “declara Escudo Oficial para la Provincia del Chaco, el proyectado por el señor Carlos P. López Piacentini”; el Artículo 2 de dicho decreto dice “Dénsele las gracias al autor del Símbolo Provincial por su concepción artística e histórica”.
 Carlos López Piacentini, falleció en Resistencia, Chaco, el 20 de abril de 1988.
La Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su importantísima labor los declara “DOCTOR HONORIS CAUSA”, por Resolución No 116/95, el 24 de mayo de 1995.El 3 de diciembre de 1919, nacía en Capital Federal Carlos Primo López Piacentini, quien desde muy corta edad, en el año 1925, se radica en la ciudad de Resistencia, Chaco.

 

No hay comentarios: