viernes, 27 de mayo de 2016

Sugerencia de dos textos literarios para el bicentenario



  “Las banda se acercaba cada vez más adonde yo estaba parado. Las piernas me flaqueaban del cansancio y la cabeza me retumbaba con cada cañonazo de los festejos. Quería irme de una buena vez a casa, pero antes quería saber si John había conseguido llegar al otro extremo del túnel a encontrarse con su padre, T sí, ¡por suerte! Porque allí estaba, ahora lo veía, marchando delante de las gaitas, tocando un tambor a su medida entre dos soldados que batían los parches de los suyos.
  Nunca me había contado que él también pertenecía a la banda. Hacían sonar la misma canción dulce y triste que había ejecutado en casa. John tenía la cara sucia de pólvora, el uniforme rojo manchado de barro y cara de cansado como yo aunque se estaba rindiendo, lucía la misma cara de orgullo que su padre, que sus compañeros soldados”.
Esto sucedió en 1806, el mismo año en que los ingleses llegaron y “se metieron” por la fuerza en Buenos Aires.
  ¡Invadido!  Una novela  de Cecilia Pisos, en la que la ficción y los hechos históricos siguen el ritmo de la gaita y los tambores-. Editorial SM Colección Barco de Vapor.


  “Hay mujeres que saben qué les hace falta a este pueblo – dijo el señor, mientras se sentaba nuevamente frente al escritorio y firmaba el papel”.
  “Así fue que, gracias  a la pluma de Ana  - o mejor dicho del ganso - , los veintinueve hombres pudieron firmar ese papel tan importante”.
 “Me contaron de Tucumán” de Florencia Esser -  Ilustraciones de Guillermina Marino. Editorial SM Colección “El barco de Vapor”.