jueves, 29 de septiembre de 2016

Feria del Libro Chaqueño y Regional Infantil Juvenil Juan José Castelli

                         
                                 En el Marco  de la Feria del Libro Chaqueño y Regional Infantil Juvenil , el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario y el  Plan de Lectura Chaco, conjuntamente con la Dirección Regional Educativa V , se hicieron presentes en la Plaza San Martín de la localidad de Juan José Castelli los días 22,23 y 24 de septiembre de 9:00 a 19:00 hs.,  con el motivo de participar y acompañar pedagógicamente la Feria, dentro de la línea de acción, con el Programa Provincial “Yo También Leo”.
                                 Contaron con la presencia de la Directora y su Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Servicio Bibliotecario: Prof. Laura Mabel Pohorilo, Bibl. Agustina Miriam Vargas y Elsa Nélida Acosta, Directora Regional Región Educativa V Susana Merlo, el Intendente Municipal Oscar Alberto Nievas, Autoridades educativas, escritores de la región, municipales, publico en general y Bibliotecas participantes.
                                 Se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas;  Talleres de Dinámica de la narración, Talleres de escritura, sobre Violencia de género, Aulas talleres, Charlas sobre Aledo Luis Meloni, Tertulias de escritores locales, Muestra y exposición de artesanos locales, Presentación del libro “Herencia Qom” y otros títulos , números artísticos locales.
                                La metodología de trabajo en la Feria consistió en la presentación y distribución gratuita de material bibliográfico, lectura en voz alta a través de susurradores al público en general.
                               Desde el Ministerio de Educación del Chaco se asumió el compromiso de fortalecer las redes de comunicación, el acompañamiento pedagógico a las instituciones y la predisposición para trabajar con los diferentes organismos estatales provinciales y municipales.
                             Como apreciación final se recepcionó quejas de los Bibliotecarios organizadores de la Feria, por no poder desarrollar sus actividades de lectura y se observó la falta de mención del MECCyT en el evento y por ende a los principales actores, que son los bibliotecarios implicados en la organización.
                           Como sugerencias se organizara reuniones urgentes con autoridades ministeriales superiores con referentes del Instituto de Cultura para mejorar y acordar criterios a implementar en la organización de las Ferias de Libro para el año entrante. También se establecerá acuerdos en la dirección regional con el fin de garantizar la apertura del servicio de las bibliotecas por parte de las instituciones que hacen uso de la misma y que los servicios son esenciales para el acompañamiento pedagógico.