jueves, 6 de octubre de 2016

11 de Octubre Último Día de la Libertad de las Naciones Originarias de América




11  de octubre Último Día de la Libertad de las Naciones Originarias de América

           Esta fecha se conmemora como el último día en que los pueblos originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.

          Actualmente, nos encontramos en un proceso que recupera las raíces y que busca rescatar a los pueblos originarios, reconociendo su existencia previa a la llegada de los conquistadores. Todo esto es posible gracias al acompañamiento y a la existencia de gobiernos que imponen su autonomía frente a los imperios en base al apoyo popular.

          Por eso no se festeja el "Día de la Raza" ni se se celebra el saqueo, la muerte y la dominación que supuso la llegada de los imperialistas a tierras americanas. Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, volviendo nuestra mirada a nuestros pueblos originarios para entender los vínculos entre culturas diferentes.




No hay comentarios: