viernes, 21 de octubre de 2016

22 De Octubre Día Nacional del Derecho a la Identidad ( Ley Nº26001)



                              22 de octubre Día Nacional del Derecho a la Identidad (Ley Nº 26001)
 

                         Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

                       El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en 1976.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se conformó en el año 1977, a un año de que la dictadura cívico-militar irrumpiera en el poder e implementara el terrorismo de Estado. En sus orígenes la asociación estuvo compuesta por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se unió Estela de Carlotto, su actual Presidenta. 

                      Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron bautizadas así por el pueblo, como relata Estela de Carlotto: "Cuando marchábamos en los comienzos y nos preguntaban quiénes éramos, decíamos: 'Somos abuelas argentinas con nietitos desaparecidos.' Un nombre demasiado largo hasta que alguien nos dijo: 'Ustedes son las Abuelas de Plaza de Mayo', y así quedó para siempre."

                  Además, por la persistencia de las Abuelas, en 1987 se aprobó en Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.