Primer Seminario con Supervisores, Directores y Encargados de Bibliotecas

         
            El día 20 de abril,  se llevó a cabo Primer Seminario con Supervisores, Directores y Encargados de Bibliotecas RE II, VI, VII Y  X cuyos objetivos fueron:

  • Promover el intercambio de experiencias significativas en los diferentes contextos relacionados con el rol del bibliotecario como animador sociocultural  para transformar las actitudes individuales en colectivas mediante la práctica de diferentes acciones.
  • Generar acciones sostenidas en el tiempo  que permitan utilizar  la ampliación del horario    destinado a la enseñanza y el aprendizaje para re instalar la función social de la lectura,  tanto en la escuela como en otras instituciones culturales y deportivas.

El Director Regional, RE VII  Prof. Mosqueda  realizó la apertura del evento, luego se presentó el equipo de trabajo, que en esta oportunidad estuvo  integrado por la Prof. Marisa Pérez, Coordinadora del Plan Provincial de Lectura y Escritura, la Sra. Elsa Acosta, miembro del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Servicio Bibliotecario y los docentes Lucia Rivoira y Walter Aguirre pertenecientes al Equipo Técnico Pedagógico de Educación Artística. Asistieron a la misma un total de 1 participantes. La Sra. Pérez presento las disculpas enviadas por la  Prof. .Laura  Pohorilo , que en esta oportunidad no pudo asistir por otros compromisos. En primer término  se   presentaron  las Líneas, Programas y Proyectos de la DSB y PLCh. BERA CONABIP, y el Programa “Yo también Leo” se enunciaron los objetivos y se expusieron  estrategias pedagógicas a implementarse en las bibliotecas como así también la  reformulación de propuestas contextualizadas dentro y fuera del aula. Se recibió como propuesta que estos encuentros sean realizados por región y con todos los bibliotecarios. La Sra. Supervisora Ana Velázquez de la RE VI, manifestó que particularmente ellos realizan una vez al año encuentros con docentes de su región, específico de la modalidad.
Con relación al FBCH en cuanto  a las rendiciones según lo  establece la Res.N° 1015/14 MECCyT  y su alcance, se detallaron cuáles son  los errores más frecuentes que se visualizan en  la mayoría de las declaraciones juradas de todas las regiones educativas, se explicó además, lo que esto retrasa la generación de una nueva cuota.  La Sra. Gabriela Passamani, Supervisora de la RE X, manifestó que algunas de las cuestiones señaladas ahora, en años anteriores fueron contempladas,  pero que sería conveniente  que se reúna  la Comisión de Evaluación y Seguimiento y solicitar la modificación de la resolución en cuanto a los materiales a adquirir. Otros requerimientos se suscitaron en función de que  muchos directores y encargados no pudieron hacer efectivo el cobro por,  errores en los datos u omisión total en la lista de beneficiarios, cuentas a nombre del director de la escuela, entre otros.
Otras de las inquietudes recibidas fue el tema de la comunicación, que muchas veces llega tarde o sobre la hora a las instituciones e  impide que se pueda informar en los plazos establecidos.
     Durante la tarde se realizaron dos talleres en simultáneo:
  1.  Estrategias de lectura para todos los niveles y modalidades utilizando las colecciones de aula tanto para nivel primario como secundario  Rivoira Lucia.
  2.  Lectura en otros formatos relación  arte –literatura, este taller contó además con una fase de expresión artística de construcción de figuras en cartulina a partir de la lectura de una metáfora extraída de un texto literario.  

      Los docentes  tuvieron la oportunidad de participar en ambos   talleres. Se distribuyeron entre los presentes 140  textos literarios.
      Antes de finalizar se  realizó un breve plenario  y cierre.













Comentarios