lunes, 24 de septiembre de 2018

ESCUELAS ESCRITORAS Y LA SEMANA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario y el Plan Provincial de Lectura y Escritura quiere difundir y promover dos experiencias de trabajo impulsadas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura en todo el País: Escuelas Escritoras y la Semana de la Lectura y la Escritura.
       Se aclara que en la Provincia del Chaco el equipo de la Dirección de Servicio Bibliotecario y el Plan Provincial de Lectura y Escritura incorporaron modificaciones en la propuesta nacional. Se adjunta la propuesta elaborada, que finalmente se resume en:

Escuelas Escritoras

·         Prácticas de escritura colectiva en todas las instituciones educativas con el propósito final de producir un libro que exprese las voces de los/as niños/as y jóvenes de nuestro país.

·         Esta propuesta está destinada a estudiantes/as de nivel Inicial, del último ciclo de las escuelas primarias y del ciclo orientado de las escuelas secundarias.

·         En cada escuela, los estudiantes elaborarán un texto breve narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva.

Semana de la Lectura y la Escritura  desde el 24 al 28 de septiembre

·         La lectura y la presentación del/de los cuento/s en el marco de esta Semana, con el fin de abrir la experiencia y la participación a todos los/as niños/as, los jóvenes y la comunidad.

·         También, durante la Semana, los/as niños/as y jóvenes producirán una ilustración colectiva de los cuentos,

·         También, se los invita a registrar en formato audiovisual toda la experiencia.

·         Envío de las producciones al Plan Provincial del Lectura y Escritura

·  Se elegirá el día 22 de octubre “Día de la Educación Pública” los cinco textos narrativos ficcionales por nivel (Inicial/Primaria/Secundaria), es decir, que al final del proceso de selección la jurisdicción contará con quince narraciones.

Material de Difusión:  RESOL-2018-2183-APN-ME y RESOL-2018-232-APN-SECIYCE#ME, el material publicado por el Plan Nacional del Lectura y Escritura para acompañar la implementación de Escuelas Escritoras y la Semana de la Lectura y la Escritura  en todo el País; La propuesta de Implementación Provincial en formato PDF y PPT; Posters de Escuelas Escritoras y Semana de la Lectura y la Escritura y Escuelas Escritoras. Antología 2017 .



Del 01 al 05 de octubre se espera que las Instituciones envíen a este correo - bibliotecasmecyt@gmail.com -  un informe que detalle: las actividades realizadas, los destinatarios, los autores, ilustradores, editores, entre otros, convocados a participar de estas actividades en este marco, un registros audiovisual y/o fotográfico.-