martes, 4 de diciembre de 2018

IV JORNADA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

“Servicios mediados por TIC, para la nueva generación de lectores”
RESISTENCIA – CHACO
26 DE NOVIEMBRE 2018


El objetivo del evento fue garantizar un espacio de intercambio, profundización y reflexión profesional sobre la situación actual de prácticas bibliotecarias en constante cambio y evolución.
Se realizó el lunes 26 de noviembre de 8 a 17 hs., la 4ta. Jornada Nacional de Bibliotecarios “Servicios mediados por TIC, para la nueva generación de lectores”, en el Salón de Convenciones del Complejo Cultural Domo del Centenario "Zitto Segovia" de Resistencia.
Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario, y el Equipo Jurisdiccional del Programa BERA. Participaron alrededor de 600 docentes, bibliotecarios y estudiantes de nivel superior de toda la provincia y del País.









Este encuentro bianual de bibliotecarios, que este año posicionó al Chaco con la organización, forma parte de las instancias de acompañamiento situado del Programa de Formación Docente permanente y en servicio Resolución del Ministerio de Educación N° 6403/18.




Durante la Jornada, se compartieron exposiciones a través de conferencias y/o talleres de la vicepresidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Carolina López Scondras; de la profesora en Letras de la UNNE, Jimena Gusberti, entre otros. Además, grupos de bibliotecarios presentaron experiencias de buenas prácticas de articulación con instituciones de Nivel Superior.





A partir de las 14 horas, el escritor chaqueño Mario Doldán llevó adelante un taller, así como del equipo del Ministerio de Educación del Chaco, la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, y la coordinadora del Programa Educación y Memoria -de la Dirección General de Políticas Socioeducativas- Miriam Soto, de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo Gabriela Andreatta y Claudia Nanni, por el Centro de Documentación Indígena del Instituto de Cultura Jessica Chara y Shailili Zamora Aray.-


Además, para el cierre de la Jornada se presentaron los narradores literarios Claudio Nelson Ledesma, Marcos Córdoba Vega, Sebastián Fernández Vargas y Liliana Albasini.



Estuvieron presentes en el acto de apertura la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; los directores de las Regionales Educativas VIII, Marcela Tacchi, y XII, Joaquín Gómez; la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo Núñez; la coordinadora del Plan de Lectura y Escritura Chaco, Lucía Rivoira. Así como también, la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón;
la directora del Nivel de Educación Superior, Norma Vega; en representación de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, las directoras Lorenza Miranda y Gabriela Andreatta. Además, los directores de otras modalidades educativas. También, el rector del Instituto de Educación Superior "San Fernando Rey", Guillermo Brignardello; y el director del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Aníbal Salvador Bejarano, entre otros representantes de la UNNE, y la Dra. del la Dirección de Letras del Instituto Cultura Provincial Nancy Torres.-
Celebrar la posibilidad de pensar juntos el desarrollo profesional
La directora general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Alejandra Leal Chudey, destacó: “Celebramos la posibilidad de seguir pensando junto a los bibliotecarios el desarrollo profesional en donde el eje es la atención y el acceso a la información de calidad, y cómo se ayuda a los usuarios a la construcción de un conocimiento que permita pensar en espacios más inclusivos y de mayor reflexión colectiva y como un rol social, político y ético de los docentes bibliotecarios”. Dijo que “con esta Jornada se interpela el uso de las nuevas tecnologías en este servicio que es fundamental en la comunidad educativa”.

Por su parte, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo, detalló que: “Esta cuarta jornada nos convoca bajo el lema ´Servicios Bibliotecarios Mediados por TIC para la nueva generación de lectores´, destinada a bibliotecarios de toda la provincia y el país, con el objetivo central de continuar con una construcción colectiva entre profesionales, y buscar entre todos mejorar las prácticas, ya que vivimos rodeados por un desafío constante que es el de involucrar a las nuevas tecnologías en cada uno de nuestros quehaceres diarios.
La directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi, destacó que: “Nos encontramos en este ámbito de formación y encuentro de saberes y experiencias, de lo que sucede cada día en nuestras bibliotecas, trabajos tan articulados en las escuelas; esta jornada nos permitirá fortalecer nuestros talleres, y conocimientos para continuar creciendo en este servicio. Agradecemos la colaboración en cada tarea y experiencia en cada modalidad y en los distintos niveles, y sobre todo a la línea política que permite esto”.
“Acordar criterios profesionales para seguir todos hacia un mismo norte”
La vicepresidenta de la Asociación General de Bibliotecarios de la República Argentina, Carolina López Scondras, manifestó: “Siempre venir a Chaco es un placer, ya que aquí está la prueba fehaciente de que no siempre los puntos más importantes de las asociaciones nacionales están en Buenos Aires, reforzar lo que es común a todos nosotros, reafirmando nuestro rol social que tiene que ver con defender el derecho universal al acceso a la información”.
“En la cotidianeidad de nuestras prácticas y desde el ejercicio de nuestro rol que es muy solitario, entonces sí como colectivo entendemos la importancia de nuestro rol social, que implica estar informado, desterrando la idea de que todo está en Google (sitio de información en Internet)”.
López Scondras, destacó que “las bibliotecas pedagógicas o escolares, son las más importantes porque tienen un público que durante todo su trayecto se formarán como usuarios, que durante todo su trayecto acudirán a bibliotecas públicas o especializadas. Entonces, una de las cosas más importantes que hace el docente bibliotecario en la formación de usuario tiene que ver con ayudar a consultar, identificación de la necesidad de hacer llegar materiales de manera atractiva e interesante”, explicó.

Agregó: “Valoramos estos espacios, porque esta profesión en la que somos grandes mediadores de lectura, implica la necesidad de que nos formemos y acordemos criterios profesionales para seguir todos hacia un mismo norte para poder dar cumplimiento al Derecho Universal Nº 19, que es el del derecho a la información”.



Jimena Gusberti profesora en Letras del Instituto Superior San Fernando Rey, comentó: “Me invitaron una vez más a participar de esta instancia para la formación necesaria de bibliotecarios y docentes bibliotecarios. Este año me interesa el lema en particular, porque me considero parte del movimiento que incluye las TIC para la promoción de la lectura, me parece que es indispensable, tener a los medios como aliados descartando tener una lucha completamente perimida. Vengo a apoyar la propuesta de esta jornada”, testimonió.