lunes, 4 de abril de 2011

SEMANA DE LECTURA COMUNITARIA

PRIMERAS EXPERIENCIAS 2011

  Desde la Dirección de Bibliotecas creemos que es necesario promover el fortalecimiento de los equipos de gestión, propiciando espacios de articulación interinstitucional, encuentros, jornadas, entendiendo que la lectura es por excelencia una experiencia educativa social y cultural, convirtiendo de esta manera a las bibliotecas en escenarios de encuentro y convivencia para todos los actores de una comunidad educativa y en general, entendiendo a la lectura como una propuesta de acción integradora que atraviesa todos los niveles y modalidades educativos, en relación a un Proyecto Institucional
  Surge así, la propuesta de SEMANA DE LECTURA COMUNITARIA como acción integradora pretendiendo transmitir nuevas concepciones sobre la Lectura, la Biblioteca y la articulación de acciones con la Comunidad toda.
  Compartimos las Primeras Experiencias de esta iniciativa en el corriente año, desde ya Gracias a todas las Bibliotecas que comparten sus vivencias y contribuyen con hacer visibles a las bibliotecas del Chaco.

·                    En el marco de la Primera Semana de Lectura Comunitaria "Semana de la Mujer y de la Memoria", personal del turno tarde de la Biblioteca Pública Popular “Profesor Nicolás Rojas Acosta” ubicada en Juan Ramón Lestani Nº 522 de la ciudad de Resistencia, realizó lectura en voz alta a las Amas de Casa que asistieron al curso de "Manualidades". Cristina Bobis Directora.


 
·                    La Biblioteca "Remedios de Escalada de san Martín" participó de la 1ª Semana de "Lectura Comunitaria" con los alumnos de de 1º a 6º año la EGB Nº 169 "Rómulo Zabala, en los turnos mañana y tarde. Las actividades que desarrollaron fueron las siguientes:
- Lectura en voz alta (cuentos, poesías, canciones)
- Rondas de lectura
Para la lectura de cuentos y poesías, se hizo una selección previa del material, de acuerdo al gusto y edad de los niños, por ej."El caimán distraído", "Solidaridad", "Rey midas", "La ratita presumida" y cuentos de Hugo Mitoire como "Niño lobo" y " Cuentos de terror para Franco".
Con respecto a las canciones los bibliotecarios en forma conjunta prepararon dos canciones, las cuales fueron: "El reino del revés" y "La vaca estudiosa" de María Elena Walsh  con letra y música respectivamente, se distribuyeron fotocopias de las mismas a los alumnos.
Los niños leyeron todos juntos con el bibliotecario la canción seleccionada, al finalizar se les hizo escuchar la canción y cantaron siguiendo la letra, esta actividad les encanto y tuvo muy buena aceptación.


·                    El personal de la Dirección de Bibliotecas acompaño en la Semana de Lectura Comunitaria, con acciones de lectura en voz alta, juegos y más, con niños de 5 y 6 años en EGB Nº 706 Estanislao López situada en Franklin 2100 en Resistencia.
En Barranqueras, en la Biblioteca Pública Popular “Mariano Moreno” ubicada en Av. Laprida Nº 5600 realizaron charlas sobre el 24 de marzo, proyección de un documental, como también, narración de cuentos y poesías de desaparecidos.