sábado, 15 de diciembre de 2012

VIII Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

  El Jueves 6  y Viernes 7 de Diciembre se realizó en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, el VIII Encuentro  de Referentes del Programa BERA. De la Provincia del Chaco viajaron la Referente Política del Programa Lic. Elisa Noemí Balbuena y la Referente Bibliotecológica Aurora Amelia Juarez. La Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone, abordó temas como ser la Ley de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, que tiene estado parlamentario, tratamos un Documento Base a presentar en el Consejo Federal, socializaron la marcha de los Postítulos y Actualizaciones de Educación en TIC, entre otros temas.


 
  Dentro del Plan Nacional de Educación obligatoria y Formación Docente, una línea de acción corresponde a la "Implementación del Plan de la Biblioteca Nacional de Maestros", cuyos logros esperados 2013-2016,  es la ampliación y fortalecimiento en todas las Jurisdicciones de las Bibliotecas escolares y otros centros documentales vinculados con la escuela.


  Presentaron el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, el cual almacena, organiza, preserva, da acceso libre y difunde la producción intelectual de las áreas y dependencias que conforman el Ministerio. El usuario que ingrese podrá: buscar materiales en los formularios; listar los recursos por Autores, títulos, fecha de publicación, temas o áreas del Ministerio; ver  las recientes incorporaciones; suscribirse por RSS;recibir por correo electrónico; suscribirse al alerta bibliográfico y consultar las estadísticas para conocer las visitas y descargas realizadas a cada uno de los materiales.


   El viernes 7 trabajamos en la sala de lectura de la BNM, expusimos informes las provincia del NOA y NEA. Luego los referentes políticos visitamos la Biblioteca Privada de Leopoldo Lugones, que se encuentra en una de sus dependencias, luego con la Lic. Graciela Perrone explicitamos los avances en cada jurisdicción e intercambiamos opiniones sobre acuerdos en el Consejo Federal.
  Destacamos que el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información estaría  conformado por las bibliotecas escolares, los centros de  documentación de información educativa, las bibliotecas pedagógicas, las bibliotecas especializadas, los archivos históricos escolares y los museos de escuelas y se respetará la particularidad de cada jurisdicción. Al respecto las Delegadas del Chaco expusieron la conformación histórica del Subsistema Bibliotecario Provincial y la situación de los profesionales de la información quienes son Docentes Bibliotecarios y la Jurisdicción por decisión política del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y  lo establecido en el Art. 103 de la Ley de Educación 6691  garantiza la formación docente bibliotecaria a través de los Institutos de Educación Superior.