lunes, 22 de abril de 2013

Día Internacional del libro, Del derecho de autor y del Idioma


«El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,

con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2013

   El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
  Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos, quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia
  Para los países de lengua hispana, también se había tomado el 23 de abril como Día del Idioma, en homenaje al autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
  Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino promover su buen uso.


Esta fecha amerita las siguientes coplas:

En el día del idioma 
cantamos con alegría
podemos comunicarnos 
con toditos cada día

Con toditos cada día 
de forma escrita u oral
pero no se le olvide
aprender a escuchar

Aprender a escuchar 
es una cosa bonita
para evitar conflictos
y también las peleítas

Y también las peleítas 
que se puedan presentar
por falta de  diálogo
y de saber conversar