domingo, 5 de mayo de 2013

BIBLIOMÓVIL EN COLONIAS UNIDAS, LAGUNA LIMPIA Y CIERVO PETISO


INFORME: Bibliomóvil Ciervo Petiso-Colonias Unidas-Laguna Limpia


   El día martes 16 de abril llegó a  la localidad de Ciervo Petiso el Bibliomóvil de CONABIP,  su recibimiento y bienvenida se realizó en la Escuela Secundaria Nº 138 “María Itatí Bronzuoli”, allí alumnos, docentes, bibliotecarios participaron de las diversas actividades de promoción de lectura, narración de cuentos, lecturas varias, visualización y organización del Bibliomóvil.
Aprovechando la visita, los alumnos de la  EEP Nº 421 requirieron la presencia del móvil y en la hora del pos comedor pudieron disfrutar y compartir libros, cuentos, poesías.
   El mismo día, a partir de las 18 hs. se instaló en la plaza local para que la comunidad pudiera conocer y compartir lectura, música, proyección de películas. El Señor Jorge Torres, dirigente de la Asociación Amigos de la Biblioteca Popular tuvo a su cargo el sonido y las familias llegaron con sus niños, quienes entusiasmados leyeron, colmos, coplas, relaciones, adivinanzas. Mientras los jóvenes practicaban letras de temas musicales en distintos espacios.
Ya entrada la noche y para finalizar  con las actividades previstas se proyectó la película “Antz” hormiguitas, toda la comunidad siguió con entusiasmo el cine al aire libre.
   El miércoles 17 la unidad partió hacia Colonias Unidas, allí fue recibida por la Directora y docentes de la Biblioteca Pública Popular “Ricardo Güiraldes”. En esa localidad permanecería hasta el jueves 18, recorriendo los diferentes colegios secundarios, Centro de Actividades Juveniles y la Plaza central.
   El viernes 19, siempre con la colaboración del chofer Omar Peloso, vecino residente en la localidad de Ciervo Petiso,  nos transportamos hasta el pueblo de Laguna Limpia, a las 10 hs  fuimos recibidos por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 86 “Brigadier Cornelio Saavedra”, era la primera vez que llegaba un Bibliomóvil a esa localidad por lo que fue una algarabía total. Los alumnos se agruparon bajo los árboles  y luego se los invitó a subir al mismo para ver y  tomar los libros que le gusten. Se compartieron lecturas, luego los jóvenes leyeron relaciones al compás  de algún gato o chacarera.
   Por la tarde el bibliotecario Hugo García acompañó a los jóvenes alumnos del Colegio secundario, quienes escogieron libros de su agrado, se compartieron poemas, coplas con el propósito de seguir fortaleciendo la promoción y animación  de la lectura y todo lo relacionado con ella. Finalizada la jornada, devolvieron todos los materiales utilizados y nos alentaron a continuar y nos agradecieron la visita. También en este día visitamos el jardín de Infantes Nº 163 de la misma localidad.
   El sábado 20, nuevamente se congregaron en la plaza de Ciervo Petiso, desde la 17 hs. niños y jóvenes organizaron campeonatos de fútbol y voley. El Bibliomóvil es ubicado en el centro de la plaza, esperando a las familias que se fueron acercando con sus mates, tortas parrillas, pororó, dispuestos a pasar un momento agradable, escuchando las narraciones, a los mas chiquitos se les leyó cuentos, luego realizaron  actividades de pintura. Se repartieron libros de cuentos, comprados por la Asociación Amigos de la Biblioteca.
    También acompañaron el evento la escuela de folclore local, participaron de las danzas alumnos, docentes, bibliotecarios.
    Los alumnos de la EES Nº 138 y EEP Nº 421 hicieron una representación sobre el cuidado de los libros y  la promoción de la lectura. Fue una noche agradable donde la comunidad participó y acompañó las diferentes actividades.
   El domingo 21, se trasladó nuevamente a Colonias Unidas, allí en la plaza central se realizó un acto con la presencia de autoridades provinciales y municipales, contando con la presencia del Ministro de Educación Prof. Sergio Soto y la Delegada gubernamental de CONABIP en el Chaco, Sra. Elisa N. Balbuena.
   El lunes 22, trasladamos el bibliomóvil a General San Martín, donde fue recibida por el Director de la Regional VI Fabián Vargas, la Supervisora Ana Mabel Velásquez y dirigentes de las Bibliotecas de dicha región. Las Bibliotecas Populares "Juana Manso de Norhona" y  "Dolores Tuckey" son las Instituciones cabeceras  del recorrido en Gral. San Martín, La Eduvigis y Pampa Almirón hasta el 9 de Mayo.


No hay comentarios: