miércoles, 1 de mayo de 2013

Reunión Nacional de Bibliotecarios graduados AGBRA


   En Buenos Aires, del 23 al 25 de abril, en el Predio Ferial de La Rural se realizó la 45ª. Reunión Nacional de Bibliotecarios bajo el lema “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso”.


  La Biblioteca Nacional de Maestros, ofreció una beca a una representante de la Provincia del Chaco, designándose a la Sra. Marisa Andriani desde la Dirección de Servicio Bibliotecario.
   Se abordaron distintos ejes temáticos como el acceso a la información, el compromiso social del bibliotecario, educación en bibliotecología y asociaciones profesionales en la cual participaron la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, Asociación Chaqueña de Bibliotecarios, Asociación de Bibliotecarios de Chubut y Asociación de Bibliotecarios Jujuy.  
   En el ámbito de las bibliotecas escolares se compartieron y difundieron parte de la labor que desarrollan los profesionales en las diferentes regiones del país. Las variadas formas y estrategias del trabajo bibliotecario en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Biblioteca Escolar. La biblioteca Escolar como puente para la inclusión social y las estrategias de la formación de usuarios y la Alfabetización informacional para las nuevas generaciones de usuarios.

   En el 1er. Encuentro de Escuelas Argentinas de Bibliotecología se presento el proyecto “Hacia la conformación de una Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el MERCOSUR”. Las Escuelas Universitarias Argentinas de Bibliotecología de Mar del Plata, La Plata y  Buenos Aires  expusieron sus experiencias como participantes del proyecto. Por su parte la Lic. Graciela Perrone presento el Documento Base de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología  el cual contribuye a respaldar la ampliación de derechos, la inclusión y la calidad educativa poniendo al derecho humano de libre acceso a la información como eje que vertebra la formación de los profesionales del campo.