domingo, 9 de junio de 2013

Inauguración de la 4ta. Feria Provincial del libro infantil-juvenil

    A las 18,30 se inició el acto de apertura, de la 4ta. edición de la Feria Provincial del libro infantil-juvenil en el Auditorio del Centro Cultural Nordeste de la UNNE.



   Con la presencia de la Directora de Servicio Bibliotecario, el coordinador del Centro Cultural Nordeste Prof. Mario Doldán, la Delgada Federativa de CONABIP Lic. María Elena Mansilla de Lizondo, Supervisoras Técnicas de Bibliotecas, escritores, directores y bibliotecarios del Subsistema, alumnos y docentes de la EES Nº 106 de Pampa Grande, Avia Terai y público en general.
   Luego de la lectura de las Resoluciones de Interés educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nº 1730/13 y de Interés municipal de la Municipalidad de Barranqueras, se dirigió a los presentes, en nombre de la institución sede de la Feria, el Prof. Mario Doldán.







   Luego el Arq. Carlos Alabe, luego se dirigió a los presentes, como dirigente de Bibliotecas Populares. Narró sus inicios como  colaborador de la Biblioteca Central "Prof. Leopoldo Herrera" y desde allí comenzó a estrechar vínculos con otras bibliotecas, conociendo  profundamente el quehacer del docente bibliotecario, que con mucha imaginación, se esmera en la difusión de la lectura del libro en épocas  de la cultura audiovisual.







  En el acto fueron reconocidos los bibliotecarios escritores del Subsistema. Colegas y escritores entregaron plaquetas a Teresita Centurión de Renedo, Sonia Valussi y Eligia Delfabro, recibiendo en este último tributo el Sr. Victor Morbidoni. Tambien recibieron homenajes de sus pares Julio Camilo Denchan de Villa Angela, Ramón Esteban González de Puerto Tirol, Juan Alegre de Gral. San Martín y Ramón Abel Muñóz de Margarita Belén.


    Casa Garrahan y  la Fundación Ciudad limpia, fueron declarados socios benefactores y honorarios de las bibliotecas del Chaco, por su constante apoyo a las Instituciones del Subsistema.



   Luego de las palabras de la Directora de Servicio Bibliotecario, la Sra. Tibisay Zamora Aray, de la comunidad wichi. Expresó que "La lectura es una herramienta que nos permite aprender, disfrutar, conocer, transmitir y preservar la gran la diversidad de conocimientos que se van obteniendo a medida que pasa el tiempo.Nosotros los indígenas actualmente tenemos grandes desafíos, entre ellos el preservar nuestra memoria, los saberes y costumbres que antes se transmitían de forma oral y en la vida cotidiana. Antes en la familia y en la comunidad había que “leer” constantemente, porque para vivir en sociedad hay que estar leyendo siempre, de esa forma sabemos que hacer y cuando hacer, para los más chicos, la forma de enseñar era haciendo y contando". Sus palabras emocionaron, junto a los de Julio Denchan, dejándonos reflexiones sobre la  real integración multicultural y el amor a la patria.

No hay comentarios: