domingo, 25 de agosto de 2013

I Encuentro de agentes de bibliotecas y bibliotecarios del MERCOSUR

    El  22 y 23 de Agosto, se realizó el I Encuentro de agentes de bibliotecas y bibliotecarios del MERCOSUR, organizado por la Biblioteca Pública De las Misiones, en Posadas. Representando a la Provincia, asistieron la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemì Balbuena y la Lic. Alicia Obregón Directora de la Biblioteca Escolar "Nicolás Avellaneda" e integrante de la Comisión organizador de las Jornadas regionales de bibliotecarios a realizarse en agosto del 2014.


    El temario se compuso con los siguientes ejes: "Digitalización en instituciones culturales. Ventajas conocidas y riesgos desconocidos de las nuevas tecnologías" a cargo del Lic. Fernando Boro. Finalizando la mañana la Lic. Rosa Monfasani se abocó a su ponencia titulada "El bibliotecario frente al caos de la información ¿cambios en las competencias?. En su clara y amena exposición, trazó el perfil del bibliotecario desde el S. XIX hasta el XXI, detalló las competencias entre un bibliotecario tradicional y una multidimensional y  destacó que el bibliotecario necesita conocimientos para : -elaborar y aplicar políticas de información, - administrar los recursos  y servicios, - hacer uso adecuado de las TICs, - adquirir, organizar y difundir la información. -preservar  y conservar los diferentes soportes, -insertarse en el mercado laboral y aplicar calidad a todo el sistema informativo.

De izq. a derecha Lic. Graciela Ayos de la BNM, Elisa Balbuena, la Prof. Mirta Miranda de la UNAM,
Arq. Iris Gómez vocal de la CONABIP,  y Elida  Vigo  Presidente del Centro del Conocimiento.

   Por  la tarde la Lic. Rosa Bestani, de Córdoba, expuso sobre "Los consumos culturales en las Bibliotecas", destacando que las Bibliotecas y los consumos culturales se hallan en el mismo contexto socio-cultural. Cerrando la tarde y abriendo la jornada del viernes 23, la Lic. Diana Rodróguez, disertó sobre "Usabilidad de los sitios web" y "Las redes sociales al servicio de la gestión de unidades de información". En forma precisa la Lic Rodríguez, indicó que la usabilidad es un mix entre el tiempo y la satisfacción del usuario, indicó como deben ser el nombre, contenidos e hipervínculos de las páginas oficiales y las reglas generales para saber si un sitio es de calidad. Con respecto a las redes sociales, indicó que hoy deberíamos contar con un recurso humano que se ocupe de las redes sociales y la planificación de la gestión en las redes, se torna cada vez más necesario debido a la identidad digital que adquieren las Bibliotecas.



     Al mediodía la Sra. Balbuena, adelantó en una exposición sobre el Subsistema Bibliotecario Chaqueño, que en la segunda semana de agosto del año venidero, se realizará el Encuentro regional, la Jornada provincial y Encuentro de bibliotecas populares de la Provincia,  extendiendo la invitación a los presentes, a efectos de estrechar vínculos, favorecer las comunicaciones y fortalecernos como región y profesionales de la información.