lunes, 26 de agosto de 2013

Reunión con los los integrantes del Movimiento "Unidos por la Vida y la Familia"

    El lunes 26 de Agosto a las 17 los integrantes del Movimiento "Unidos por la Vida y la Familia", asistieron a una reunión convocada por el Ministro de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología Prof. Sergio Daniel Soto, quien estuvo acompañado por la Directora de Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Noemì Balbuena.
      Luego de escuchar las inquietudes de la Abogada Ethel Martinazo,  la escribana Clelia Avila, el pastor Jorge Molina, de la Casa Misericordia de Barranqueras y al Arq. Carlos Alabe, entre algunos expositores, el Ministro aclaró que no son textos para enseñar Educación Sexual Integral ni son textos de divulgación masiva ni su uso es obligatorio para el aula, como interpretó el  Movimiento. Entre los más de trescientos ejemplares enviados a las escuelas secundarias, 10 están destinados.a los alumnos de escuelas para adultos y contexto de encierro.
       La Directora de Servicio Bibliotecario, detalló que "desde el 9 de agosto está trabajando al respecto, indicando a través de comunicados a los Supervisores Técnicos de Bibliotecas, Directivos y responsables de Bibliotecas, que dichos textos deben ser analizados minuciosamente a través de la lectura técnica del bibliotecario. La colección "Narrativa ilustrada", como lo indica el comunicado del Ministerio de Educación de la Nación, pertenece a la Biblioteca del docente y  recomendó que sus ejemplares no estén incorporados en los estantes del fondo general de las bibliotecas, donde tienen acceso los lectores de nivel inicial, primario y secundario.  El bibliotecario es el gestor de la información que  recomienda los textos  y soportes en forma pertinente a los docentes y a los lectores, de acuerdo con el nivel al que pertenecen y su etapa evolutiva".
     Precisó además, que "toda biblioteca recibe una diversidad de usuarios y para responder a  múltiples demandas. Las 433 Bibliotecas de la Provincia, incorporan  textos impresos y multimediales, de acuerdo con la política de desarrollo de colecciones de la institución, ya que en las Bibliotecas escolares no solo se atiende a docentes y alumnos, sino que se trabaja en la promoción de la lectura de toda la comunidad  atendiendo a la proyección cultural y comunitaria de las mismas. Los lectores mayores eligen libremente  que leer y no leer, pero puntualmente en el caso de esta colección, el profesional bibliotecario realiza las recomendaciones sobre su contenido, a los efectos de que los mayores tomen los recaudos necesarios".
     El Ministro de Educación, destacó que en las 53 escuelas primarias donde llegó la Colección en forma equívoca, las mismas fueron retiradas entre el 14 y el 16 de agosto. 
     La Sra. Balbuena, recalcó que cree fervientemente que  la profesionalización del sistema bibliotecario lograda históricamente en la provincia, permite acompañar adecuadamente como pareja pedagógica a los docente de los distintos niveles,  facilitando  y sugiriendo materiales que enriquecen la práctica educativa y la formación lectora.