miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril Día Internacional del Libro, el Idioma y el Derecho de Autor

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"
Jorge Luis Borges




  El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, reivindicar a todos y en particular a los más jóvenes, para descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.


  El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO en 1995 y se  celebra cada 23 de abril desde 1996.
    La Dirección de Servicio Bibliotecario se une a la festividad, celebrada en cada Biblioteca del Subsistema, colaborando con la actividad  organizada por el Plan de Lectura en el Parque urbano Tiro Federal. 
    Asistieron alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, quienes escucharon narraciones de los Referentes del Plan y la Dirección de Servicio Bibliotecario obsequió libros a los docentes asistentes, para que promuevan la lectura con sus alumnos.