viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentación de la colección "Leer y escribir nos hace más libres"

   El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro, la Dirección de Servicio Bibliotecario, el Plan Nacional y Provincial de lectura, presentaron el Jueves 6 de Noviembre la Colección "Leer y escribir nos hace más libre".




    Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y del Poder Judicial, se inició el acto en Aldea Tres Horquetas, de esta colección que el 7 de mayo la presentó  en la Feria Internacional del Libro, el Ministro de Educación de la Nación Prof. Aberto Sileoni.

   Con las palabras de la Directora del Servicio Bibliotecario,  de la Coordinadora del Plan Nacional de Lectura, del Jefe del Servicio Penitenciario Provincial y Readaptación Social Comisario General 
Jorge Ibarrola y de la Subsecretaria de Política Socio-Educativa Dra. Marcela Acquisgrana, quedó presentada la colección compuesta de 24 ejemplares, que corresponden uno a cada Provincia. Textos narrativos y poéticos, fueron seleccionados en cada Provincia en el 2013 y en su versión original, fueron seleccionados respondiendo a los criterios de diversidad  temática,  de géneros y de acuerdo con su valor literario.  También uno de los estudiantes presentó su propio libro, iniciando un trayecto literario, que esperamos lo sigan cultivando a lo largo de su vida.



       Todas as autoridades destacaron la feliz confluencia de los poderes del Estado unidos en los objetivos pedagógicos que posibilitan herramientas educativas que propenden a una mejor reinserción social de los estudiantes detenidos temporariamente en las 9 Unidades Penitenciarias del Chaco y el Instituto de Menores Aldea Tres Horquetas.
     Con las estrategias educativas de  talleres de lectura y escritura, aspiramos a crear un espacio de libertad que permita reconstituir las identidades de los internos.  Con  La literatura no sólo se trabajó los sentidos de los textos, también se dialogó sobre los recuerdos, las vivencias, los temores,las esperanzas, los sueños, los amores, los deseos, la vida. Esas pulsiones estuvieron a lo largo de estos encuentros en que se contaron historias para reír, llorar, reconstruir otra faceta personal y redescubrir los sentimientos. 
         Por último, luego de lecturas,la Profesora Lila y sus estudiantes interpretaron temas musicales, colmando de satisfacción a todos los presentes, por la buena marcha del proyecto educativo.