domingo, 12 de julio de 2015

XVI Encuentro Regional de Bibliotecarios de la R.E. VI

    El viernes 10 de Julio, los Bibliotecarios de Capitán Solari, fueron los organizadores y anfitriones, del encuentro realizado en el Parque Nacional Chaco.
   Desde las 8,30 los bibliotecarios provenientes de La Eduvigis, Pampa Almirón, General San Martín, Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari, fueron acreditándose y desayunaron con productos regionales. También se sumaron algunos colegas de Resistencia, la Directora del Servicio Bibliotecario Lic. Elisa Balbuena, la Supervisora de Bibliotecas de la Región Ana Mabel Velàzquez, la Supervisora de R.E. VIII Lidia Gualtieri y el Supervisor de Nivel Primario Raúl Senguer.


 
    Con las palabras de la Directora del Servicio Bibliotecario, la Intendenta del Parque Nacional Chaco Lorena Paszko y el Intendente de Capitán Solari Ángel "Quito" González, se inició el Encuentro con más de 100 asistentes.
Leo, uno de los guardaparques, expuso sobre las características de los
Parque Nacionales y detalló la biodiversidad del Parque
Nacional Chaco.



  Los asistentes trabajaron en grupo sobre 10 fechas del Calendario Ambiental.
  Luego expusieron las estrategias que realizarían, para favorecer la concientización de la fecha asignada.  El texto escrito, luego era colocado como hojas, en el árbol diseñado en el telón.
El Instituto de Turismo donó las bolsas entregadas en la
acreditación, junto con un juego de lápices, un folleto informativo
y una agenda.

Compartiendo el almuerzo en este magnífico
paisaje chaqueño.


   Por la siesta, los guardaparques organizaron una caminata por senderos, el puente colgante y explicaban la flora y fauna avistada en el lugar.
   Este parque creado en 1954, se encuentra a 120 Km. de Resistencia y abarca 14.981 hectáreas.
   Suman 340 la variedad de especies de aves protegidas y en el parque se puede incursionar por los montes de quebracho colorado chaqueño, guayacán y quebracho blanco.
   Al área protegida ubicada en la ecoregión Chaco-húmedo, se recomienda su visita entre los meses de abril y octubre.
    En este parque que posee excelentes instalaciones de acampe, sanitarios,  parrilla, electricidad y agua caliente, se pueden avistar  el pecarí de collar, el chancho del monte, el guazuncho, un pequeño venado, un puma, gato moro, carayà o mono aullador,carpinchos, urracas y el hurón mayor, entre una gran variedad digna de conocer.

    
Laguna Panza de cabra

    Por último nos desplazamos en vehículos hasta la Laguna panza de cabra, donde frecuentemente se avista al yacaré overo, la garza mora y el aguilucho pampa.
    Luego de degustar una magnífica variedad de postres dulces, café y mate, se entregaron los certificados, eligiendo democráticamente los presente la sede para el Encuentro en el 2016.
       Agradecemos la generosa colaboración del Intendente Sr. González, docentes de la localidad, el personal del Parque Nacional y el excelente trabajo de los 7 bibliotecarios y sus familiares, que organizaron hasta los mínimos detalles, e hicieron de éste, un Encuentro inolvidable.

No hay comentarios: