viernes, 3 de junio de 2016

4 DE JUNIO. ASUNCION DE FELIPE GALLARDO COMO PRIMER GOBERNADOR DE CHACO.



“El progreso moral, material y espiritual del pueblo chaqueño se debe en gran parte a la impronta de Felipe Gallardo”


El gobernador obrero

   “El 4 de junio de 1953 nos incorporamos como Estado autónomo a la Confederación Argentina, y el mapa político de la República tuvo otra dimensión y comprendió a todo el pueblo del Chaco”, recordó en el acto el doctor Manuel Millan Ford. “Los hombres que forjaron la autonomía chaqueña fueron muy pocos en un principio”, dijo el ex fiscal del gobierno de Felipe Gallardo, quien remembró los orígenes gremiales del primer gobernador constitucional y destacó el papel protagónico que en la provincialización tuvo Evita, quien “no quería que hubieran ciudadanos de segunda, y por eso, así como promovió el voto femenino, quería que los habitantes del territorio nacional pudieran elegir a su gobernador, y le dijo a los dirigentes gremiales: Elijan un obrero”.  
   Millan Ford reveló las dificultades que debió atravesar Felipe Gallardo desde principios de su gestión, a pesar de las cuales hizo todo lo que debía hacerse en esa época. “Siempre se definió como un trabajador, nunca pretendió ser otra cosa, fue un hombre práctico”, dijo Millan Ford acerca de Gallardo, quien con esa  particular impronta “marcó el rumbo por el cual marcharon generaciones de hombres del Chaco”.
   Fue integrante de la Juventud Radical,  encarcelado en el golpe de estado de José Félix Uriburu en 1930. El 26 de diciembre de 1935 llegó a la localidad de El Zapallar —la actual ciudad de General José de San Martín— donde se instaló en forma permanente.
Gallardo entró de lleno en la vida política fundando el partido vecinal Frente Popular. Pero después del golpe militar del 4 de junio de 1943, creó el Sindicato Único de Agricultores del Chaco y un centro cultural con el nombre de Perón. Comenzó a trabajar por la provincialización del Territorio Nacional del Chaco, junto a otros residentes.
   El 28 de marzo de 1948 fue designado Comisionado Municipal, cargo para el que había sido propuesto por la CGT y que ocupó hasta el 30 de marzo de 1953.
Con la Ley Nº 14.037 del 20 de julio de 1951 se provincializaron los Territorios Nacionales del Chaco y de La Pampa. En agosto de 1952, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº 5.311, a través del cual convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, para elegir autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Las elecciones se realizaron con sólo dos listas; Peronista y Comunista. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el escribano Deolindo Felipe Bittel, de Villa Ángela. Asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la Provincia del Chaco.
   Por decreto del 15 de junio de 1953 se creó la Escuela de Policía; el 1 de julio promulgó la Ley Nº20, de expropiación de una parcela céntrica de Resistencia para la construcción de la casa central del Banco de la Provincia; el 11 de julio creó la Municipalidad de Tres Isletas. Se creó y organizó el Poder Judicial, y el 30 de julio, se ordenó el Superior Tribunal de Justicia. Durante su mandato, entre 1953 y 1955, fueron creadas 42 escuelas en todo el territorio chaqueño.
    Inició una reforma agraria distribuyendo tierras fiscales y expropiando latifundios improductivos. Se creó Vialidad Provincial, para extender y mejorar la red caminera del Chaco.
   El gobierno de Gallardo duró dos años y tres meses. Renunció el 20 de septiembre de 1955 a consecuencia del Golpe de Estado denominado Revolución Libertadora y regresó a General San Martín con su familia.
    En 1966, al frente de su partido Vanguardia Popular, volvió a gobernar la comuna de General San Martín, electo por el pueblo, pero solamente durante dos meses, desde abril hasta junio. Cesó por el golpe de estado que derrocó al gobierno nacional de Arturo Illia.
Falleció el 13 de julio de 1996, a los 80 años, en la localidad General José de San Martín. Sus familiares hicieron cumplir su deseo de sepelio: se solicitó que no enviaran coronas de flores, sino que su valor fuese enviado a la Cooperadora del Hospital y Centro de Salud de General San Martín.


No hay comentarios: