miércoles, 17 de agosto de 2016

17 de Agosto Fallecimiento del General José de San Martín



17 de Agosto Fallecimiento del General José de San Martín en 1850

                     José Francisco de San Martín y Matorrasnació el 25 de febrero  1778 en Yapeyú Provincia de Corrientes y falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia, fue un militar y político, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las Independencias de Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido libertador de América por  sus contribuciones a la autodeterminación de América española.
                    En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador”, y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional.
                    En  1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a España. Comenzó sus estudios en Madrid. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España.
                    En 1812, con 34 años fue teniente Coronel y  retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, donde se le  encomendó la creación del  Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó en el combate de San Lorenzo.
                    Luego  se le encargó la jefatura del  Ejército del Norte, en reemplazo del general  Manuel Belgrano. Allí concibió su Plan Continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la Independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los centro realistas que mantenían el sistema colonial en América.
                   Nombrado gobernador de  Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: organizó al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera y lideró la liberación  de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Posteriormente, atacó al centro del poder español en  la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la  Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.
             José de San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas, llamada las “Máximas para mi hija”;
  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos».
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.