miércoles, 17 de agosto de 2016

17 de Agosto Día de la Danza



17 de Agosto Día de la Danza del Chaco (En homenaje a “Bagual “Fuentes, bailarín y coreógrafo) 


La Cámara de Diputado de la Provincia del Chaco resuelve; Recordar el “Día de la Danza del Chaco” el 17 de agosto, instituido por ley Nº6.162, fecha del fallecimiento del reconocido artista Néstor Antonia Bagual Fuentes, producido el año 1998, reconocer este merecido homenaje por su trayectoria profesional y docente de la danza de nuestra Provincia, así como el valioso aporte de todos quienes desarrollan esta disciplina en el Chaco.
Néstor "Bagual" Fuentes nació el 11 de febrero de 1924, aunque él suponía que tenía dos años más. Su cuna fue la población tucumana Ingeniero Bella Vista. Fue llamado "Bagual" (potro sin domar) por su madre y con los años pasó a ser su nombre artístico.
Se inició en el folclore desde niño y empezó a danzar a los 16 años. Comenzó sus recorridas por la Argentina como bailarín folclórico a la vez que tocaba el bombo y la caja. Alrededor de 1950, un circo lo arrimó al Chaco y empezó a conectarse con grupos locales. Vivió en el Barrio Güiraldes, donde su recuerdo sigue vigente en la enseñanza de la danza folclórica.