viernes, 26 de agosto de 2016

26 de Agosto Día del Veterano y de los Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas




26 de agosto Día del Veterano y de los Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas





                                Por ley Nº 7277,  el 26 agosto se establece  como el "Día del Veterano y caídos indígenas en la guerra de Malvinas", en homenaje a la revuelta del Gaucho Antonio Rivero, argentino nacido en Entre Ríos a comienzos del siglo XIX, quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Islas Malvinas.
                         Fue  una heroica sublevación de un grupo de gauchos e indios en las Islas Malvinas, acaudillados por el gaucho Rivero, un precursor de la unidad de las banderas de la justicia social y de la soberanía nacional en las luchas populares. Fue un  grupo de ocho peones, todos analfabetos, acaudillados por el gaucho entrerriano Antonio Rivero, se sublevó y atacó a los encargados del establecimiento, dando muerte a cinco personas. Luego se instalaron y, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca.
                         Finalmente, los primeros días de 1834, dos buques británicos llegan a la isla Soledad para recuperar la usurpación, organizando una partida armada para capturar a los gauchos. No les resultó fácil a los ingleses, que necesitaron enviar varias expediciones, pero  lograron  apresar a los peones y conducirlos a Gran Bretaña para ser juzgados.