miércoles, 3 de agosto de 2016

4 De Agosto Dia de la obra del Monseñor E. Angelelli



4  de Agosto Día de la Conmemoración de la Obra realizada por Monseñor E.Angelelli (Ley Nac.Nº 26582)
El 2 de diciembre de 2009 fue sancionada la Ley 26.582 que declara al 4 de agosto como el día de la conmemoración de la obra realizada por el Monseñor Angelelli y encomienda a través del Ministerio de Educación que el tema sea tratado en las escuelas.


Enrique Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1949. En 1961, por decisión del papa Juan XXIII, fue designado obispo auxiliar de Córdoba donde se formó en contacto con obreros, campesinos y marginados confrontando con la jerarquía eclesiástica. Se guiaba por los dictados del Concilio Vaticano II que representaba la opción por los pobres.
El 4 de agosto de 1976, en la ruta nacional 38 que une Córdoba con La Rioja, Angelelli fue asesinado en un operativo que intentó simular un accidente automovilístico. El obispo estaba investigando el crimen de quienes hoy se conoce como los "Mártires de Chamical", el asesinato de los religiosos. El gobierno militar encubrió el asesinato bajo un supuesto accidente. Fue un sacerdote que incorporo el tema social como prioridad de la Iglesia.