martes, 9 de agosto de 2016

8 de Agosto Provincialización del Chaco

8 de Agosto Provincialización del Territorio Nacional del Chaco                           

La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la Argentina, situada en el nordeste argentino, se la considera "joven" porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional.
Cuenta con una de las mayores poblaciones originarias integrada por matacos, guaycurúes y mocovíes.
La primera fundación española en tierras del Chaco fue la realizada por Alonso de Vera y Aragón y Calderón el 14 de abril de 1985, con el nombre de Concepción de Nuestra Señora, con ello comenzó la acción misional. Tras la destrucción de Concepción del Bermejo en 1632, recién a mediados del siglo XVIII misioneros jesuitas volvierón a crear reducciones en las proximidades de la antigua ciudad destruida, sin embargo estas reducciones en el Chaco Austral tuvierón poco  éxito.
En 1865 tras la invasión paraguaya a Corrientes, la Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay. Por este tratado las actuales provincias de Formosa, Chaco y una extensa porción del actual Chaco Boreal paraguayo debería quedar en territorio argentino al finalizar la guerra.
El Territorio Nacional del Chaco con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo F. Sarmiento nombrando a Julio de Vedia como Gobernador. Por ley Nacional 1532 de Organización de los Territorios Nacionales, del 16 de octubre de 1884, el Gran Chaco quedo dividido en dos Gobernaciones: la de Formosa y la del Chaco. El primer gobernador del Chaco fue Manuel Obligado.
La capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida el 2 de febrero de 1818, por colonos italianos, gran parte de ellos procedentes de Friul, sobre la que fuera la reducción de San Fernando del Río Negro. Para la territorialización se determino como lugar apropiado una capital política que seria rebautizada con el nombre de Resistencia en homenaje a los habitantes que habían  hecho defensa de sus territorios de los pueblos originarios.
El Congreso de la Nación dispuso por ley 14037 del 8 de agosto de 1951 crear una nueva Provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional del Chaco. El 21 de diciembre de 1951 se sanciono la constitución provincial , eligiendo el nombre que abría de designar a la provincia: "Presidente Perón".
La Provincialización del Chaco tuvo antecendentes anteriores, pero en 1951 con el impulso de los gremios y de Maria Eva Duarte, Presidente del Partido Peronista Femenino, quien presentó una nota ante el Senado de la Nación solicitando  la provincialización del Chaco.