lunes, 26 de septiembre de 2016

23 de septiembre Día de las Bibliotecas Populares



 23 de septiembre Día de las Bibliotecas Populares 



A partir de 1860, comenzó el Proceso de Organización político – institucional de nuestro país, contexto en el que se definieron los rasgos básicos de la Argentina Moderna, los hombres que lo llevaron adelante vieron a la Educación como medio de unidad nacional, fue uno de los pilares para lograr la transformación y civilización del País.
 En 1870 el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, envían al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
 El 23 de septiembre de 1870 se sanciona la Ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.
En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en el año 1870.