jueves, 8 de septiembre de 2016

9 de septiembre Día del duelo Provincial en Conmemoración a la Masacre del Zapallar en 1933




9 de septiembre Día del duelo Provincial en Conmemoración a la Masacre del Zapallar en1933 (Ley Prov.Nº7403)





                              Se instituyó el día 09 de septiembre de cada año como Día de Duelo Provincial, por iniciativa de los diputados Rubén Guillón  y Orlando Charole aprobada por Ley 7403, en conmemoración del suceso conocido como la Masacre del Zapallar,   producido   el 09 de septiembre de 1933.

                             Se promueve pedir perdón a los pueblos originarios que poblaron originalmente el territorio de nuestra Provincia, por lo acontecido en la Matanza del Zapallar, porque este suceso enluta la memoria y la conciencia histórica de nuestro  querido  Chaco. Así como disponer que todos los días 9 de septiembre de cada año, en adhesión al duelo provincial, las banderas permanezcan izadas a media asta.

                    Los autores relatan que la historia de El Zapallar registra un hecho lamentable, repudiable y  violento, consistió en un proceso colonizador en el interior del Chaco,  donde obligó a los pueblos aborígenes a modificar sus modos de vida, hábitos y costumbres; provocando cambios sociales, ecológicos y culturales que modificaron irreversiblemente la historia de los primeros habitantes de esta región, a la vez, que se desarrollaron movimientos de resistencia de características peculiares.

                    Los legisladores sostienen que, tener presente lo sucedido en esta Masacre contribuirá, sin ninguna dudas, a tomar conciencia, del espíritu rebelde y estado anímico que evidenciaban  los  indígenas en esos tiempos: desplazamiento territorial y apoderamiento de sus tierras por parte de los pobladores "blancos", explotación de la mano de obra aborigen, discriminación racial, enfermedad y hambrunas letales, persecución, y muerte.