martes, 20 de noviembre de 2012

PRODUCCIONES DE BIBLIOTECARIOS ESCRITORES

    DE MUJERES, AMANTES Y MARIPOSAS.  Valussi, Sonia. Villa Carlos Paz: Quo Vadis Ediciones Visionarias, 2011.

Contenido: La autora se vale de diez relatos de mujeres que, a pesar de las diferencias que las hacen únicas, se igualan por el hecho de que en un instante de sus vidas todas ellas pudieron ser conscientes, durante al menos unos instantes de gracia, de iluminación, de plenitud personal, que eran ellas y sólo ellas, las garantes de la vida que eligieran vivir, para expresar sus ideas sobre las mujeres mariposas: aquellas que se animan a salir del capullo, desplegar las alas y volar, dejándose llevar por la brisa de la vida. Situaciones amorosas, encuentros y desencuentros, la búsqueda de la tan preciada autoestima, el matrimonio, las relaciones extramatrimoniales, el amante perfecto, la culpa, los secretos, las crisis existenciales, las charlas de amigas y otros temas son narrados con sentido del humor y hasta por momentos rayando la desfachatez. De mujeres, amantes y mariposas es un libro femenino por naturaleza, cuya lectura puede aportar luz al conocimiento de las mujeres y su mundo. 

Otras obras de la autora:
   Publicó dos relatos: La pista de Don Ávalos y Un viaje para recordar, en sendas antologías provinciales, La familia toma la palabra I y La familia toma la palabra II, respectivamente.
   Colaboró en el taller de escritura con alumnos  de la a ENS 85 "Eva Duarte de Perón” de Barranqueras que concluyó con  la edición del libro  “La Rubita y yo” Un Toke de historia. Coordinado por: Mirian Soto.

     La  Srta. Sonia Valussi  es Bibliotecaria Titular de la Biblioteca Escolar  “Lidia Garramuño” de Barranqueras. Para consultar sobre la disponibilidad de sus obras o su presentación lo pueden hacer al email:    zoe-soniavalussi@hotmail.com
____________________________________________________________________________________


    Teresita Lucía Centurión de Renedo integra el Grupo de poetas de la Biblioteca de la Peña Nativa “Martín Fierro”. Junto al Grupo de escritores, editaron los siguientes libros, donde participa con poesías románticas de su autoría:

Desde distintos caminos. Resistencia, 1998.
Para seguir andando : Antología Nº 2. Resistencia,  1999.
Con los sueños a cuestas : Antología III. Resistencia, 2001.
Cuando  nos  unen las  palabras. Antología 2007. Resistencia, 2007.
En alas de la poesía. Antología V. Resistencia, 2010.
A la luz de la palabra. Resistencia, 2011.
De vida y poesía. Antología VII. Resistencia, 2012.

También encontramos sus poesías en las siguientes publicaciones:

Antología poética.  E.U.DE.N.E., 1997
Poesías de ida y vuelta. Viaje de escritores chaqueños a la 25º Feria del Libro “Del autor al  lector”.
Chaco, Subsecretaria de Cultura de la Provincia,1999.
Antología 2001. Chaco, S.A.D.E., 2002.
Antología 2002. Chaco, S.A.D.E., 2003.

     La Sra. Teresita Centurión de Renedo es Lic. En Bibliotecología y Documentación. Es bibliotecaria
Jubilada. Participó en Antologìas  y Concursos literarios, destacándose la Mención Especial Certamen
Provincial  “Alfredo  Veiravé” 1999, recibió la  Bandeja de  Plata y  Pergamino  ALEA,  Premio SADE 
Filial  Sáenz Peña,  “El Chaco  vive a través de sus  letras  Las Breñas”  año  2000 y  Bandeja de Plata 
Banco Credicoop.

Para consultar sobre la disponibilidad de sus obras o su presentación lo pueden hacer al teléfono 
(362) 4432447
__________________________________________________________________________

   EFEMERIDES DE EL ZAPALLAR: hombres, historias y acontecimientos que forjaron la ciudad de Gral. José de San Martín.  Alegre, Juan Francisco. Resistencia: Librería de la Paz, 2009.

Contenido: breve reseña histórica del Chaco, ubicación geográfica, Flora, Fauna, Clima. Suelo. Antecedentes del origen y fundación de El Zapallar. Origen del nombre El Zapallar. Cambio de nombre El Zapallar por “General José de San Martín”. Parajes. Ubicación de la etnia toba en General San Martín. Las primeras familias establecidas en El Zapallar. Los gobiernos en los distintos periódos a partir de la presidencia de Julio A. Roca. Efemérides cronológica por mes y día y año.

    El Sr. Juan Alegre  es Bibliotecario Titular de la Biblioteca Escolar “Felipe Gallardo”  de General San Martín. Para consultar sobre la presentación de su obra lo pueden hacer al email:  juanfraalegre@hotmail.com

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________________________________________________________

SI QUERÉS TE CUENTO.   Muñoz, Ramón Abel. Córdoba, Editorial Buho Blanco, 2011.

Contenido:  es un libro de narraciones  breves.  A veces  con finales imprevistos  o abiertos. El lector va descubriendo  hechos infantiles narrados en primera persona. A  través de algunas  narraciones flota un mensaje o moraleja.
  Es un libro cuya lectura se aconseja  para niños a partir de los 11 años. Se recomienda una lectura previa del docente  para seleccionarlos   de acuerdo con los destinatarios.
  Tiene una hermosa presentación, el formato es adecuado  y algunas ilustraciones acompañan los textos. Es su primea obra   y merece el elogio y el acompañamiento en su camino literario.

   El Sr. Ramón Muñóz  es Bibliotecario Titular de la Biblioteca Escolar “Francisco Agostini de Margarita Belén. Para consultar sobre la disponibilidad de sus obras lo pueden hacer al email: ramonabelmuñoz@hotmail.com

________________________________________________________________________________

ELLOS TE LO CUENTAN ASÍ. Denchan, Julio Camilo. Villa Ángela, 2011.

Contenido: en el libro se aborda la historia y aspectos geográficos de las Islas Malvinas. La fauna, los cerros, la Bandera Argentina  y las Islas son los narradores desde el descubrimiento hasta la Guerra de las Malvinas. En la última hoja se transcribe la “Marcha de las Malvinas”.   La  biografía  del  autor  se transcribe en un señalador que acompaña el libro.

                        



Otras obras del autor:
El Sr. Julio Denchan es autor de otros dos títulos sobre la guerra de las Malvinas: “Malvinas Por mi…. Por ello”. Fascículo 1 y 2 publicado en 1999 y “Malvinas: mis recuerdos”, en enero 2008, cuyas ediciones están agotadas.

   El Sr. Julio Denchan, es Bibliotecario Titular de la Biblioteca Escolar “Mempo Giardinelli” de la E.E.P. Nº 237 de San Bernardo. Para consultar sobre la disponibilidad de sus obras lo pueden hacer al email: juliodenchan@hotmail.com


______________________________________________________________________________

JUGAR PARA LEER: para docentes informales.  González, Esteban .Resistencia: R.S. edic., 2000.(Agotado)

Contenido: libro para docentes con estrategias de animación a la lectura. Hay juegos, recomendaciones sobre  lectura de Daniel Pennac y otros autores.  Da al docente ideas  para enriquecer  los textos  o adecuarlos a los que  eligen para trabajar.

CATALOGO DE LIBROS CHAQUEÑOS. González, Esteban. Resistencia: Librería de la Paz, 2000 1ra. Ed. 2003 2da. Ed.
CATALOGO DE LIBROS CHAQUEÑOSGonzález, Esteban. Resistencia, Librerìa de la Paz-UNNE-Subs. De Cultura de la Provincia del Chaco, 2004.

Contenido: son Catálogos de libros  que contiene material impresos que abarcan todas las áreas del conocimiento. Se puede consultar fácilmente por la estructura   los mismos  . Están separados por temas.

INDICE DE AUTORES CHAQUEÑOS.  González, Esteban. Chaco, Subsecretaría de Cultura de la Provincia, 2004.

Contenido: este material contiene ordenado alfabéticamente   por autor  la producción de libros chaqueños. (Agotado) De fácil acceso y búsqueda.(Está desactualizado)

MÍNIMA EXPRESIÓN:  Poesía. González, Esteban. Chaco: Subsecretaría de Cultura de la Provincia, 2004.
Contenido: Poesías breves, de fácil lectura y comprensión. Su lectura es rápida  y amena. (Agotado)

CIUDAD MARGINAL. González, Esteban. Chaco: Subsecretaría de Cultura de la Provincia, 2005. (Agotado)

Contenido: es una muestra de la poesía social que  de alguna manera nos pinta la realidad   para pensar. Son situaciones  que  describen cualquier ciudad que no es precisamente Resistencia. (Agotado)

MALOS PENSAMIENTOS. González, Esteban. Resistencia, del autor, 2008

Contenido: Poesías breves. Son  los pensamientos  del común de la gente dividida  en tres capítulo: Malos pensamientos de ayer, de hoy y recientes. En éste  libro la diagramación de los textos tiene un papel importante en su lectura.(Agotado)

…DE ÁNGELES Y DEMONIOS. González, Esteban, del autor: 2009.

Contenido: poesías breves, inspirada en la muestra pictórica de Rolando Sá Fleitas( Entre Ángeles y demonios). La particularidad es que los textos están escritos al revés  y se leen en un espejo que tiene en el retiro de la tapa. Es la serie de los libro  objetos. Hay una segunda edición. (No agotada)

SÚBITAS DESERCIONES. González, Esteban, del autor, 2010.

Contenido: Poesías breves.(Poemas súbitos los bautizó Oscar Pralong). Reflexivas,  de varias lecturas y cada una  despierta variados sentimientos.(Agotado)

MARGINAL Y VIOLENTA. González, Esteban. Puerto Tirol, edición del autor, 2011.

Contenido: es la continuación de “Ciudad Marginal” .La poesía social, de denuncia más profunda de hechos de cualquier ciudad del mundo. En su oportunidad fue seleccionado por el C.F.I  para el Salón Federal.

LOS ZAPATOS DE CIEMPIÉS. González, Esteban. Puerto Tirol, del autor y Dirección de Servicio Bibliotecario, 2012.

Contenido: Cuento infantil  para niños pequeños  de 6 a 8 años. Las desventuras de una madre que quiere ponerle zapatos a su hijo que tiene cien patitas y la explicación de porque los ciempiés andan en patas .

LOS LUNARES DE LAS VAQUITAS. González, Esteban. Puerto Tirol, del autor y Dirección de Servicio Bibliotecario, 2012.

Contenido: Cuento infantil  para niños pequeños  de 6 a 8 años. Las vaquitas pierden su lunares y causan gran preocupación en el jardín. Por suerte hay una solución con final feliz.

   El Sr. Esteban González es Bibliotecario Titular de la Biblioteca Pública “Gral. José de San Martín” de Puerto Tirol. Para consultar sobre la disponibilidad de sus obras lo pueden hacer al email: esteban-tirol@hotmail.com
___________________________________________________________________________________

­­­­­­­­­­­­­­­­­
PÉTALOS DE INFANCIA. Delfabro, Eligia Teresa y Vallejos, Ana María. Resistencia, Edición de la autora, 2003.

Contenido:  a través de narraciones breves, las autoras cuentan las aventuras de un grupo de amigos de la localidad de La Escondida. Es una obra entretenida, donde los niños desde los 8 años se identificarán con sus travesuras.
La colega Eligia Teresa Delfabro falleció en el 2007.  La co-autora Ana María Vallejos es docente jubilada de nivel primaria,  realiza talleres para docentes, es actriz  e interpreta obras teatrales.

Otras obras de la autora:
CONFIDENCIAS. Resistencia, Meana impresiones, 2000.
MIRADAS.... : ... sin tiempo. Resistencia, Meana impresiones, 2002.  Antología poética
TIERNA EVOCACIÓN DEL AYER. Resistencia, Meana impresiones, 2003.  Cuentos
________________________________________________________________________________

ESENCIA WICHI. Almirón, María Edith. Poesía publicada en una Antología editada por Femechaco Salud. 2003.

   La Sra. Mary Almirón es Directora de la BP 86 Biblioteca Escolar de la EEP 821 de El Sauzalito.
______________________________________________________________________________