jueves, 10 de septiembre de 2015

Acto Día del Bibliotecario

13 DE SEPTIEMBRE “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”

El Ministro de Educación Prof. Sergio Daniel Soto, encabezó el acto central

El Ministro junto a la Directora del Servicio Bibliotecario y
los Supervisores entregaron presentes a los docentes Jubilados
y que cumplen los 25 años de servicio
Antecedentes históricos:
Los orígenes da la fecha datan de 1810, cuando en la Gazeta de Buenos Aires, en la edición del jueves 13 de septiembre publican un artículo titulado “Educación: donde se lee..”, allí explicaba la Junta formar una Biblioteca Pública, en la que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. “Las utilidades consiguientes a la Biblioteca Pública, son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas…” … por fortuna tenemos bastantes libros para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo” . La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento….”  Indicaba el artículo.
El primer bibliotecario nombrado fue el Dr. Saturnino Segurola y el Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez y se nombra como protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno.
En 1942 el Centro de Estudios bibliotecológicos del Museo Social Argentino, presenta el proyecto para celebrar el “Día del Bibliotecario”. Desde 1954 se establece el Día del Bibliotecario por Decreto 17.650/54.
EN NUESTRA PROVINCIA
 En 1873, se crea la primera Biblioteca Popular en Villa Occidental en el entonces territorio argentino. Su actividad se extiende hasta 1879, cuando Villa Occidental pasa al Paraguay y la localidad pasa a  denominarse Presidente Hayes. La Bca. Contó con 3000 vol. Y el apoyo de CONABIP.
  En el Territorio Nacional del Chaco se crearon las Bibliotecas Escolar Popular “Benjamín Zorrilla”, la Biblioteca Popular "Rivadavia" de Resistencia, “Mariano Moreno” de Barranqueras, Biblioteca de la Escuela Nº 2 “Raúl Basilio Díaz”, "Sarmiento" de Sáenz Peña, “Juan Bautista Alberdi” de Las Breñas. Biblioteca escolar popular maestro Sarmiento de Villa Ángela, se creó en 1940.
  A través de la  Ley 419  (1870)   llamada “Ley Sarmiento”, se dieron origen a las bibliotecas populares; su misión   determinaba  cubrir la demanda de libros para la lectura de la población. Surgen las Bibliotecas Populares “Benjamín Zorrilla” (que luego se traslada a la EEP Nº 1 y adopta la modalidad de Escolar Popular”); “Rivadavia”; “Mariano Moreno” en Barranqueras; “Barlomé Pisarello” en Fontana.
  La Ley 1420, que reguló la enseñanza primaria en el ámbito nacional, declarándola gratuita, laica y obligatoria, propició en nuestro Territorio Nacional la formación de Bibliotecas en las escuelas públicas.  Encontramos allí los orígenes de las Bibliotecas “Sarmiento” en la EEP Nº 2, “Nicolás Avellaneda” en la Escuela Normal, etc.
Una vez promulgada la Ley 1420 en 1883 se redujeron los altos porcentajes de analfabetismo que tenía la población Argentina, demostrando un gran interés hacia los libros, la lectura y las bibliotecas. 
A partir de la  Ley 14037 de Provincialización del Territorio Nacional del Chaco del 20 de Julio de 1951, la acción educativa se cumplía por intermedio de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud Pública.
Posteriormente surge la Subsecretaría de Instrucción Pública  dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Esta era la encargada de la organización y dirección de la educación provincial en los aspectos técnicos y administrativos.
El 30 de septiembre de 1953 se promulgó la Ley Nº 24 que marcó los lineamientos de la educación hasta 1955, en que se suspendió su vigencia hasta la sanción de la Constitución Provincial.
Por Ley 2912 se establece el funcionamiento del C.G.E. en 1955. Así el movimiento bibliotecario fue incorporado al Sistema Educativo Provincial. Desde aquí se suceden creaciones oficiales de Bibliotecas y muchas que ya existían pasan a depender de dicho organismo oficial conservando el carácter de públicas, escolares, especializadas y especiales.
El acto
   Se inció el acto con la lectura de parte de la historia del Subsistema y la lectura de Resoluciones de Declaciones de Interés del Gobernador de la Provincia, la Municipalidad de Resistencia y la Cámara  de Diputados. Seguidamente la Directora del Servicio Bibliotecario se refirió a la gran composición del Subsistema, que hoy posee 1506 Bibliotecarios distribuidos en 468. Anunció además que se crearán 7 Bibliotecas este año. Destacó el acompañamiento de las familias de los docentes y la gran necesidad de trabajar en consorcios de información junto con el Centro de Documentación, la Biblioteca Pedagógica, los Archivos Escolares y Museos de Educación.  "La cooperación y colaboración deben ser la base de un gran trabajo en red que debe desarrollarse en la Provincia" expresó. Mencionó el gran trabajo de bibliotecarios en Chorotis, El Sauzalito, Charadai y en tantos lugares de nuestro diverso Chaco, que nos representan con dignidad profesional a la totalidad del Subsistema. 
  El Ministro  Soto, hizo un relato histórico relacionando a Mariano Moreno, Manuel Belgrano, San Martín, Saturnino Segurola y tantos patriotas, que defendieron las instituciones de nuestro país. Menciono el trabajo en los Niveles y Modalidades que realizan los Bibliotecarios, involucrando una asistencias diaria en la Provincia de 120.000 lectores.
 



 Hubo palabras por parte de colegas, para las docentes que cumplieron las Bodas de Plata y para las que optaron por el beneficio de la jubilación. 







Luego de la entrega de presentes, el quinteto SK interpretaron magistralmente zambas, chacareras, chamamé y  el tango "Adiós nonino".


FONDO BIBLIOTECARIO
Por Ley 6226 se creó el Fondo, se reglamentó por Resol. 1015/14 (MECCyT) y se abonaron 8 (ocho) cuotas por un total de $ 6.164.500.
Hasta la cuota abonada en Junio le correspondió a cada Biblioteca $ 2000, desde la 2da. cuota del 2015 que se abonará en septiembre cada Institución cobrará  2 cuotas de $ 2.500 cada una. Anuncio del Ministro muy celebrado en la concurrencia.

LIBROS DISTRIBUIDOS
  El Ministro  reflexionó sobre los 500.000 libros distribuidos en la provincia en la gestión, lo que promueve la creación de Bibliotecas y la provisión de más cargos de bibliotecarios. 
   Desde la Dirección de Servicio Bibliotecario se distribuyeron a las 464 Bibliotecas,  Instituciones Educativas,  eventos Ministeriales y  Ferias del libro la cantidad de  50714 recursos. Actualmente se está entregando a las Bibliotecas Públicas los Kit de manuales de primaria (127 manuales) y libros de literatura secundaria.  Hoy cualquier estudiante de primaria o secundaria puede continuar estudiando con el libro enviado por el Ministerio de Educación de la Nación a las escuelas.
EQUIPOS INFORMÁTICOS
   El Ministro describió que desde diciembre del 2013 a Junio del 2015 el Ministerio entregó 65 equipos a las Bibliotecas que no contaban con estos o cuyo único equipo estaba obsoleto.  La semana venidera se entregarán otros 20 equipos, 7 de ellos serán para Bibliotecas Públicas.