lunes, 23 de mayo de 2016

VIDEOCONFERENCIA 17 DE MAYO



 La mediación pedagógica de la información documental educativa:
Investigación y gestión

 Los equipos políticos y técnicos de las REDES FEDERALES DE INFORMACIÓN  SNIE–BERA-,MEDAR y Red de Bibliotecas Pedagógica, participaron de la videoconferencia  realizada en la sede de OSDE  el día 17 de mayo .
El objetivo de este encuentro fue  abordar la mediación pedagógica de los documentos para la investigación, la gestión y la construcción de espacios de consulta e investigación sobre la normativa curricular desde una mirada histórica.
La Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, menciono algunas cuestiones que se vienen observando desde la biblioteca como, la ausencia de lectores en sala,  los espacios físicos, los servicios y materiales. A estos planteamientos se ha decidido trabajar ciertos indicadores, para re funcionalizar el centro de documentación, como así también flexibilizar los requisitos de asociación  de los usuarios. Repensar la biblioteca como DERECHO SOCIAL. Trabajando desde tres ejes: Político, técnico y recursos humanos. También se ha mantenido reuniones con ABGRA, para lograr una mejora en relación a la Ley de Propiedad Intelectual de la Argentina, por la limitación de la reprografía de los documentos.
La Sra. Marcela Imperiale a cargo de la Hemeroteca Pedagógica, menciono que esta disposición los títulos de revista MONITOR- La OBRA-ANALES que poseen digitalizado el sumario  y también los catálogos (cuentan  en total 1550 títulos), esto permite al usuario conocer los temas que contiene el documento  y que se ofrece además, el servicio de  enviar la fotocopia del articulo solicitado.
El Dr. Gustavo Bombini. Coordinador de Materiales Educativos del M E y D. Se refirió a la producción de materiales desde el ministerio, ya que la L E N  26206, menciona que los recursos didácticos  son garantes de la enseñanza,  y su producción conlleva  una construcción transversal y con el colectivo (equipos interjurisdiccionales) que aportan para la elaboración del material .Esto constituye otras formas de transitar y construir el conocimiento. Apropiarse de distintos modos lingüísticos y distintas escenas. Construir una voz como suma de voces hacia el interior del aula.
Resaltó también, la contribución que han hecho las llamadas “Bibliotecas Abiertas" y del “Plan Nacional de Lectura” que han actuado como mediadores entre distintos materiales de lectura y los destinatarios, constituyendo escenas efectivas de enseñanza..
Cecilia Cresta  considero  necesario  llevar adelante una investigación para saber, cual es el curriculum vigente en la Argentina. Teniendo en cuenta que cada nivel posee su norma curricular y que son l24  los estados que conforman la República Argentina.
Considera que este trabajo tiene tres niveles de complejidad.
1-Digitalizacion de todos los materiales que tiene la provincia para  poseer un registro unificado.2-Construir una base de datos.3-Generar recursos etnográficos (estadístico) que responderán a ciertas temáticas de las escuelas.
 Esta base de datos  deberá dar respuesta a interrogantes como, las carreras que se dictan en cada provincia, las normativas o resoluciones de los planes de estudio y las condiciones de acreditación o   promoción.  También ser sofisticada, para que permita  el trabajo con docentes e investigadores en forma disciplinaria y también  con  especialistas de otros países.Las bibliotecas pedagógicas deberán contar con la información que tienen los centros para colaborar en la difusión de la misma.                                                                                                                                                   
Los centros de documentación  del Chaco, Tucumán y Tierra del fuego y han avanzado en la digitalización de documentos curriculares.


No hay comentarios: